Picture of Miriam Díaz Ruiz
Miriam Díaz Ruiz

Técnico Superior PRL en MetaContratas.

Nuevos riesgos a los que nos enfrentamos: Nanotecnología

La nanotecnología se presenta como un factor clave del crecimiento económico durante las próximas décadas. Promete crear millones de puestos de trabajo, así como un significativo avance de nuestra calidad de vida, sin embargo, no debemos obviar que, ante este hecho tan positivo, encontramos también una cara oculta que serán los nuevos riesgos asociados a estos avances.

¿Qué significan los conceptos de riesgo emergente y nanotecnología?

Riesgo emergente

Entendemos por riesgo emergente cualquier riesgo nuevo que va en aumento. Cuando decimos “nuevo” nos referimos a:

  • Que no existe con anterioridad y viene causado por algún avance tecnológico, lugar de trabajo, cambios sociales, etc.
  • Que se trata de un problema persistente porque implica un cambio sustancial en la sociedad.

Cuando decimos “en aumento” nos referimos a:

  • Que aumenta el número de situaciones de peligro.
  • Que aumenta la exposición.
  • Que el efecto sobre la salud de los trabajadores expuestos empeora.

Nanotecnología

Una vez definido el concepto de riesgo emergente, conviene centrarse en la nanotecnología. La nanotecnología se presenta como una revolución tecnológica actual. Es la ciencia de manipular la materia a una escala atómica (de 1 a 100 nanómetros) con el fin de conseguir nuevas propiedades. Es aplicable a distintos sectores como, por ejemplo: industria química, cosmética, electrónica, medicina, alimentación, etc.

¿Qué beneficios nos aporta la nanotecnología?

Veamos a continuación algunos ejemplos de aplicaciones específicas:

Podemos ver a la nanotecnología como un campo lleno de oportunidades y que puede aumentar significativamente nuestra calidad de vida por su ámbito de aplicación (medioambiental) así como por la creación de nuevos puestos de trabajo. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el uso de nanopartículas puede suponer un riesgo para la salud, así como para el medioambiente que será necesario evaluar y controlar. Es necesaria una estrategia de utilización de nanotecnologías segura y responsable dado que actualmente se están manejando nanopartículas sin la información suficiente de sus propiedades y de los riesgos que pueden llegar a suponer para la salud y seguridad de los trabajadores expuestos. Las metodologías y medidas de prevención actuales pueden no ser válidas debido a las características intrínsecas de este producto.  

¿A qué riesgos nos enfrentamos?

Entre los riesgos de las nanopartículas encontramos las siguientes:

Incendio y explosión

Debido precisamente a la falta de investigación y de estudios concluyentes en lo relativo a los nanomateriales, no podemos identificar con claridad las situaciones del potencial explosivo de las nanopartículas, sin embargo, si podemos indicar algunas reglas generales como por ejemplo que la energía mínima de ignición disminuye con el tamaño y la gravedad de las explosiones parecen ser menores que en partículas finas (micras). Como medida de prevención se establece disponer de adecuadas instalaciones antiexplosivas, manipular los nanomateriales en un ambiente adecuado y almacenar los mismos en atmósferas controladas.

Toxicidad

 La interacción de las nanopartículas con el sistema biológico suele ser diferente que con partículas más grandes y pueden llegar a todo el cuerpo. La principal vía de entrada es la vía inhalatoria y posteriormente trasladarse a cualquier parte del cuerpo (estudios revelan que pasan desde la región nasal al cerebro mediante el nervio olfativo). Además de la vía inhalatoria, también hay que mencionar la vía dérmica realizando su penetración a través de folículos pilosos, y por último la vía digestiva que principalmente tendrá su consecuencia en malas prácticas higiénicas tras la manipulación de estos materiales.

Medidas a tomar frente a los nuevos riesgos

Medidas técnicas

Disponer de instalaciones adecuadas y que cumplan la legislación vigente, evitar la contaminación del ambiente donde se manipulen las nanopartículas con equipos de ventilación adecuados y siempre que se pueda realizar el trabajo en circuito cerrado.

Medidas organizativas

Trabajar de forma segura realizando prácticas adecuadas como una adecuada higiene del puesto de trabajo utilizando sistemas de aspiración adecuados, así como sistema de barridos, tener en cuenta la higiene personal tras la finalización del trabajo (lavado de manos) y trabajar con los equipos de protección adecuados.

Protecciones personales

Se deberá atender cada caso en concreto dado que las características de los nanomateriales no son iguales para todo el grupo, por lo que es recomendable consultar las tablas del propio fabricante.

Fuentes y enlaces de interés:
Cuaderno preventivo: La nanotecnología, un riesgo emergente elaborado por la Secretaria de política sindical de la UGT de Cataluña
Informe elaborado por INSST Seguridad y Salud en el trabajo con los materiales
Aplicaciones de la Nanotecnología una pequeña solución a los grandes problemas

Autor:
Serban Iordache – Técnico Superior PRL en MetaContratas

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter