Nuevo dispositivo de Control de Accesos desarrollado por MetaContratas

 

¿Buscas una manera rápida y sencilla de controlar el acceso de los empleados a tus centros de trabajo sin hacer grandes inversiones en instalaciones? ¿Quieres saber en todo momento qué trabajadores hay en tus instalaciones?

Según lo que dicta el apartado f del artículo 9 del RD 1627/97, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, una de las obligaciones del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra es la de “adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra”.

Así mismo, la Guía Técnica de dicho Real Decreto, indica que, “a tal fin, el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra, o la dirección facultativa, en su caso, deberá validar y supervisar el procedimiento propuesto por el contratista para el control de acceso a la obra tanto de las personas, como de los vehículos”.

En esta línea, la Guía Técnica establece que la obra debe estar delimitada físicamente así como que los accesos a la obra deben estar centralizados en puntos fijos, vigilados o cerrados, para que sólo las personas y vehículos autorizados puedan acceder al interior de la obra.

De igual modo, si por circunstancias propias de la obra, ésta no puede estar delimitada físicamente, se deberán adoptar las medidas oportunas de control de acceso.

Por ello, el Coordinador de Seguridad y Salud en la fase de ejecución de la obra, deberá adoptar las medidas necesarias para controlar los accesos a obra, así como validar y supervisar el procedimiento propuesto por el Contratista, siendo este último el encargado del cerramiento físico de la obra.

Para ayudarnos con el cumplimiento de estas disposiciones, sin incurrir en gestiones que conlleven una gran inversión de tiempo y dinero, existen los software de control de acceso, que, integrados con los software de gestión documental en materia de Coordinación de Actividades Empresariales, forman un sistema perfectamente integrado para llevar a cabo este control.

MetaContratas, es una aplicación web de gestión documental para la Coordinación de Actividades Empresariales con la que podemos llevar un control absoluto de la documentación, tanto propia como de nuestras subcontratas.

Esta aplicación cuenta con un módulo integrado, MetaContratas CA, mediante el cual se pueden registrar entradas y salidas a los centros de trabajo, permitiendo obtener toda la información necesaria para controlar los accesos.

MetaContratas CA se conecta con la plataforma de coordinación de actividades empresariales MetaContratas para identificar el estado de la documentación de los trabajadores que acceden a nuestras instalaciones. Cuenta con la posibilidad de realizar fichadas offline, por lo que se podrá fichar incluso desde puntos sin acceso a internet.

Además, posee control de presencia, por lo que podemos conocer en todo momento qué trabajadores están dentro del centro de trabajo, una gran ventaja en cuanto a seguridad en casos de emergencia.

Igualmente, MetaContratas CA evita que con una misma tarjeta se pueda hacer más de una entrada si no se ha registrado una salida previamente, para evitar suplantaciones de identidad y reducir las posibilidades de que accedan a nuestra obra trabajadores que no estén autorizados.

Hasta ahora, el control de acceso en obra se ha venido haciendo, bien desde la aplicación móvil de MetaContratas, o a través de los tornos de control de acceso, pero ¿cómo podemos controlar, entonces, los accesos en aquellas obras que no estén delimitadas físicamente? ¿Existen opciones para controlar que los trabajadores que están en la obra están autorizados sin que el encargado de obra tenga que ir comprobando los trabajadores uno por uno?

La respuesta es.

En MetaData, hemos implementado un nuevo dispositivo, de fabricación propia, que, integrado con MetaContratas CA, nos permite controlar los accesos de forma rápida y eficaz. Estos dispositivos, son los Controles de Acceso de Sobremesa, que nos permiten realizar marcajes de entrada y salida de trabajadores a través de lectores QR.

 

A través de un display y de una señal de audio, este dispositivo le indicará al trabajador si tiene permiso para acceder o no, en base al estado de su documentación en MetaContratas. Igualmente, estos dispositivos permiten realizar fichadas offline.

Por lo tanto, este dispositivo supone un avance para agilizar las fichadas de los trabajadores en obra, evitando colas y retrasos en la entrada a las mismas, facilitando, así mismo, las tareas de control de acceso a los encargados de obra, así como a todas las personas que participan de estas tareas en la fase de ejecución de las obras, así como en las posteriores, pudiendo visualizar qué trabajadores han accedido y con qué frecuencia, en todo el período de duración de la misma.


No esperes más e infórmate sobre nuestros Controles de Acceso de Sobremesa. Ahorra tiempo y dinero. Simplifica las tareas de registro de entradas y salidas de trabajadores. Asegúrate de que las personas que acceden a tus centros de trabajo cumplen con los requisitos necesarios en materia de Seguridad y Salud.

MetaContratas, + flexible, +fácil, +innovador.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter