Irene Gómez Pavón
Irene Gómez Pavón

Técnico Superior PRL en Metacontratas.

Las 7 partes de un procedimiento de CAE escrito.

En prevención de riesgos laborales, cada procedimiento debe conseguir la colaboración entre las distintas personas y unidades encargadas de su gestión, pudiendo ser propias o externas.

Introducción

En prevención de riesgos laborales, cada procedimiento debe conseguir la colaboración entre las distintas personas y unidades encargadas de su gestión, pudiendo ser propias o externas.

De esta forma, la principal utilidad de establecer un procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales escrito, proviene de la necesidad de describir la actividad preventiva de forma detallada, estableciéndose unos objetivos, definiciones, agentes implicados, documentación y actuaciones en cada caso concreto. Te explicamos detalladamente las 7 partes de un procedimiento CAE escrito.

¿Por qué es tan importante definir un procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales?

Tal y como establece el RD 171/2004, en materia de coordinación de actividades empresariales, se requiere un sistema eficaz de coordinación en materia de prevención de riesgos laborales en los supuestos de concurrencia de actividades empresariales en un mismo centro de trabajo.

El procedimiento de Coordinación de Actividades empresariales establece los cauces necesarios para la CAE, con la finalidad de eliminar o controlar los riesgos laborales que puedan generarse en el desarrollo de actividades empresariales en situación de concurrencia.

Por tanto, las 7 partes de un procedimiento CAE escrito, nos ayuda, no solo a asegurar el cumplimiento legal, sino también a poder llevar a cabo una gestión efectiva, su evaluación y análisis para, posteriormente, mejorar a medida que suceden distintos escenarios o relaciones contractuales.

¿Qué se define en un procedimiento de Coordinación de Actividades empresariales escrito?

  • El objetivo.
  • Qué hay que hacer y cómo debe hacerse.
  • Cuándo y quién debe hacer cada cosa.
  • La documentación, los datos o resultados que hayan de registrarse.

¿Qué ventajas tiene la elaboración de un procedimiento CAE?

  • Ejecución más planificada y clara para todas las partes implicadas.
  • Mejor control, seguimiento, vigilancia y supervisión.
  • Continuo análisis y valoración de la CAE.

Las 7 partes de un procedimiento de coordinación de actividades empresariales escrito.

Basándonos en las recomendaciones que recoge la NTP 1144, nos basamos en las 7 partes de un procedimiento CAE escrito:

  • Objeto.
    Detalla el propósito del procedimiento. Está relacionado con el cumplimiento derivado de las obligaciones en materia de seguridad y salud, en relación con la coordinación de actividades empresariales concreta.
  • Ámbito de aplicación/alcance.
    Define a qué (procesos, actividades, tareas) y a quiénes afectará (personas, empresas). En este apartado, se deben aclarar situaciones en las que pueden ser de aplicación una u otras normativas (por ej. Si aplicase el RD 1627/1997, en las obras de construcción).
  • Definiciones.
    Incluye todos los términos necesarios y aquellos que requieran algún tipo de explicación. Normalmente, los definidos en el propio RD 171/2004: centro de trabajo, empresario titular y principal, etc.
  • Normativa.
    Lista la normativa vigente, a la cual se da respuesta a través del procedimiento. En coordinación de actividades, siempre se hará referencia tanto a la Ley 31/1995, el RD 39/1997 como al RD 171/2004.
  • Desarrollo.
    Es la parte más importante del procedimiento, ya que se fijan todos los pasos a dar para su cumplimiento. Se establece quién debe actuar en cada momento (antes, durante y después de la concurrencia) y de qué manera para alcanzar el objetivo propuesto.
  • Registro y archivo de la documentación.
    Indica qué documentación se ha de solicitar según tipo de empresa y trabajos, quién será el responsable de ello y de su supervisión, así como la forma de guardarlo y durante cuánto tiempo.
  • Anexos.
    Recogen todos los formatos necesarios para la correcta aplicación, seguimiento y control de la actividad.

 

Fuentes y enlaces de interés:
INSST (2020). NTP 1144. Procedimiento de coordinación de actividades empresariales en varaderos: orientaciones para su elaboración

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter