Picture of Miriam Díaz Ruiz
Miriam Díaz Ruiz

Técnico Superior PRL en MetaContratas.

Cambio climático y Seguridad en el Trabajo

Siempre hemos hablado del cambio climático, y cada vez más, presenciamos fenómenos meteorológicos extremos como cambios bruscos de temperatura o fuertes borrascas, pero ¿realmente somos conscientes de cómo puede afectar a nuestras vidas? Y más concretamente ¿a nuestra seguridad laboral?

¿Cómo afecta el cambio climático en la Seguridad laboral?

Ya sabemos, que el cambio climático es el conjunto de alteraciones provocadas en el clima a causa, principalmente del aumento de la temperatura del planeta, y también, que la exposición a altas temperaturas entraña un riesgo conocido como estrés térmico.

Ya en nuestro artículo anterior sobre ¿Reconoces el estrés térmico? hablamos sobre qué es el estrés térmico, cuáles son sus riesgos y sus formas de prevenirlo, pero, según nos advierte ya la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el cambio climático aumentará el estrés térmico teniendo repercusiones adversas en nuestra productividad laboral, lo que provocará pérdidas económicas y de empleo, con unas previsiones de 70 millones de empleos perdidos en 2030 a causa de este riesgo.

Los sectores más perjudicados serán los agrícolas y de construcción ya que son los principales sectores que se ven perjudicados por el estrés térmico al ser su lugar de trabajo el exterior. Por ello y por nuestra propia calidad de vida, es importante que tanto administración, empresas y los ciudadanos colaboremos unidos para que todos salgamos ganando.

Desde el punto de vista preventivo, ya las empresas que presenten condiciones ambientales que afecten al bienestar y/o seguridad de sus trabajadores debe contemplar el riesgo en la evaluación de riesgos, así como desarrollar un procedimiento a seguir en los casos necesarios, y desarrollar medidas para proteger a los trabajadores. Es por ello, que el cambio climático es uno de los retos actuales de los técnicos de prevención, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar de manera importante a los trabajadores, especialmente, como hemos indicado anteriormente, a todos aquellos que desarrollen su actividad al aire libre como son los sectores de agricultura, construcción, logística, transporte, turismo, jardinería, limpieza, ocio…

Como ya sabemos “Prevenir es mejor” y por eso, es importante elaborar un Plan de acción que pueda ser activado durante los episodios de calor, con medidas organizativas, técnicas y de formación e información.

Conocemos, según detalla el ‘Global Climate Risk Index 2021’ (Índice de Riesgo Climático Global 2021) que la ONG Germanwatch presentó el pasado 25 de enero de 2021, que más de 475.000 personas fallecieron en el mundo a consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos desde el año 2000.

Países con mayor riesgo climático

Cambio climático

Cada vez tomamos más consciencia, ya que cada vez sufrimos más sus consecuencias. Solo en este mismo año, países como Rusia, que se encuentra dentro de los países con temperaturas más bajas a nivel internacional, ha sufrido dos olas de calor en apenas tres semanas en el pasado mes de junio, siendo es este país uno de los veranos más calurosos desde hacía 100 años. También las riadas afectadas a los países del norte de Europa como Alemania, Austria, Bélgica o Países Bajos han sido afectados con fuertes lluvias provocando los desbordamientos de los ríos. Según los expertos, el año 2035 entraremos en un punto sin retorno y comenzará a aumentar 2ºC más la temperatura de la tierra.

¡Llegó nuestro momento! ¿Comenzamos a prevenir?

Autora:

Noelia Robles Reyes – Técnico PRL en Metacontratas

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter