4 Consejos para el trabajo como Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

En el mundo de la seguridad y salud laboral son conocidas por todos las grandes luces y sombras en el día a día de los técnicos de prevención.  Es cierto que esta profesión, en pos de una plena satisfacción laboral, además de vocación, se necesita de un plus de motivación continua por parte del técnico para conseguir contrarrestar las dificultades que se nos presentan, y así conseguir

Seguramente, en más de una ocasión, hayáis pensado o escuchado a algún compañero frases como: “estoy hasta arriba”, “sin la implicación en todos los niveles es imposible”, “mi trabajo es impulsar el autocuidado para evitar daños, no ser el malo de la película”…

Entendiendo que no siempre es fácil y son múltiples los factores que influyen a la hora de integrar la seguridad y salud laboral en la gestión diaria de las empresas, en este artículo queremos reunir una serie de acciones y recomendaciones para que nuestro trabajo, como impulsores y canalizadores del trabajo seguro, llegue de una forma más efectiva sin llegar a desmotivarnos por el camino.

Consejo #1. Ir más allá del conocimiento técnico.

A veces, entre tanta formación técnica y normativa, nos olvidamos de que la figura del Técnico en Prevención de Riesgos Laborales no solo es la de asesorar en base a la norma y los procedimientos de trabajo. Necesitamos ampliar el enfoque y conocer cómo funcionan las competencias relacionales en el trabajo.

Los especialistas coinciden en que resulta difícil hablar de concienciar e implantar cultura preventiva sin haber atendido antes a las necesidades y expectativas tanto de la organización como de los trabajadores. Y para esto, es importante mejorar nuestras habilidades sociales, capacidad de comunicación, gestión de conflictos, etc.

Consejo #2. Valorar el trabajo de uno mismo y alinear valores compartidos.

En nuestra tarea como profesionales de la seguridad y salud laboral, tratamos de forma directa tanto con la dirección y los mandos intermedios de la empresa como con cada uno de los trabajadores que la forman. Un consejo práctico puede ser el no esperar que todos valoren nuestro trabajo por igual, mucho menos sin antes haberlo hecho nosotros mismos.

Es importante no mirar nuestra profesión con los mismos ojos que los demás. Si damos y generamos confianza, creamos un mensaje positivo y se dan las circunstancias para que haya unos objetivos compartidos en base a la seguridad y salud en el trabajo, habrá una motivación en todo el equipo que llevará a actuar y comportarse de forma segura porque así lo quieren y no porque se les haya impuesto.

Empresario y trabajador dejan de ver la prevención de riesgos laborales como montones de papeles y obligaciones u órdenes cuando entienden que sus necesidades pueden ir de la mano. Al fin y al cabo, no olvidemos que formar entornos y puestos de trabajo seguros conlleva cuidar tanto la seguridad y salud del trabajador como la productividad de la empresa. El reto está en hacer ver que estos dos factores pueden ir a la par y que, establecer un plan y una estrategia correctamente implantadas en base a unos valores y necesidades compartidos por todos los miembros, es la forma más efectiva de hacer prevención.

Consejo #3. No hay un único responsable de seguridad y salud en el trabajo.

Para integrar la prevención y generar cultura preventiva, un aspecto clave es que cada uno de los miembros de la organización tenga claro que es, en cierta medida, responsable de las acciones y comportamientos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Es imprescindible contar con una dirección comprometida con la prevención de riesgos laborales. Y tras ello, con unos mandos intermedios implicados a los que la dirección les haya facilitado los recursos y las pautas para poder implantar esa cultura preventiva que tan imprescindible resulta en la organización.

Hablamos sobre liderazgo en PRL como la capacidad de la dirección y de los mandos intermedios para crear un plan y unas expectativas compartidas por toda la organización en base al cuidado de la salud de los trabajadores. Puede que no parezca sencillo, pero lo cierto es que supone acciones conocidas por todos: compromiso, implicación, escuchar y entender las necesidades de los trabajadores, demostrar preocupación por su salud, confiar y dar confianza, implicarles en el proceso, convencer y motivar.

Si lo anterior se cumple y los trabajadores están motivados hacia la prevención, entenderán que no se trata de prevenir riesgos y solucionar problemas si no de estar capacitados y comprometidos para trabajar de la mejor y la forma más segura posible en todo momento.

Pero,¿qué papel juega el Técnico de Prevención en todo esto? Al hilo de esta reflexión más que recomendación, el mensaje es que no puede recaer todo el peso de la seguridad y salud en el trabajo sobre nuestra figura. La función del Técnico de Prevención debe ser la de impulsar y orientar la acción, pero la prevención de riesgos laborales debe hacerse por toda la organización.

Consejo #4. Mostrar el lado más humano de la PRL.

Sin olvidar que el fin último es cuidar la salud del trabajador, no nos referimos solo a eso cuando hablamos de humanizar la profesión.

Para que los empresarios entiendan que la prevención es una inversión y no un gasto y que los trabajadores nos vean como un profesional que les ayuda y al que acudir cuando necesitan soluciones operativas, es fundamental prestar atención a:

  • Transmitir confianza y confiar en los demás.
  • Entender las necesidades y los comportamientos de los trabajadores, practicar la escucha activa para conocer por qué en ocasiones no valoran el riesgo y prevalece el comportamiento inseguro.
  • Informar, implicar y convencer a los trabajadores de que son parte fundamental en la consecución de los objetivos en seguridad y salud laboral.
  • Adecuar y elegir los canales de comunicación teniendo en cuenta al colectivo y la organización.
  • Usar un lenguaje y refuerzo positivos para motivar: reuniones en las que la información sea transparente, se compartan los logros conseguidos en SST, formaciones y píldoras en PRL dinámicas, etc.

Al equipo de Técnicos en PRL de MetaContratas, nos encantaría conocer vuestras experiencias profesionales y os invitamos a seguir completando, en comentarios, la lista de consejos para aplicar la seguridad y salud laboral con una mayor motivación y efectividad.

Victor Salvo, Amalia Ortega, [2018]: Seguridad basada en las Personas.
Vídeos Jornada técnica INSTT. Liderazgo en PRL y excelencia empresarial – Año 2017: https://www.insst.es/-/liderazgo-en-prl-y-excelencia-empresarial-videos-de-la-jornada
Manual de marketing y comunicación en seguridad y salud laboral: http://prl.foment.com/admin/uploads/docs/20160224110138.pdf
Gabriel Rodríguez: https://www.quironprevencion.com/blogs/es/prevenidos/luces-sombras-dia-dia-tecnicos-prevencion
Dolores Rico García: https://www.linkedin.com/pulse/hacia-la-motivaci%C3%B3n-en-prl-dolores-rico-garcia-1/
Noé González Monestina: https://noticias.cec.es/index.php/2018/10/29/hablamos-de-prl-con-4/

Autora:

Irene Gómez Pavón – Técnico Superior PRL en MetaContratas.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter