Analizamos el absentismo laboral. Causas, consecuencias y cómo prevenirlo.

Cómo combatir el absentismo laboral

El absentismo laboral se define como la no asistencia al trabajo por parte de los empleados. Estas ausencias pueden ser justificadas, como en el caso de vacaciones, bajas por accidente o enfermedad, o no justificadas, cuando el trabajador no se presenta en su puesto de trabajo, sin avisar y sin justificar la ausencia.

La tasa de absentismo en España en 2021 se situó en el 6,6%, el segundo año más alto tras 2020 que alcanzó el 7,1%. El primer trimestre de 2022 ha alcanzado un 7,5%.

Esto tiene importantes consecuencias para la empresa ya que implica una reducción de beneficios y productividad, al igual que un clima laboral dañado y un equipo descontento.

El absentismo es un fenómeno complejo y multicausal cuya reducción proporcionará beneficios tanto para las organizaciones como para los empleados, pero entonces, ¿Cómo podemos reducirlo?

¿Cuáles son sus causas?

Para analizar el absentismo lo primero que debemos conocer son sus causas. Algunas de las más frecuentes pueden resumirse en las siguientes:

  • Enfermedad: las enfermedades y lesiones musculoesqueléticas son el principal motivo de ausencia. También el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Acoso laboral o mobbing: estos pueden llevar a la persona a escapar de esta situación ausentándose de su puesto.
  • Responsabilidad por cuidado de familiares: tener bajo su responsabilidad menores o mayores que requieran de cuidados pueden llevar al trabajador a no asistir a su puesto.

Medidas para prevenir y reducir el absentismo

Debemos apostar por una empresa saludable y un plan de prevención que, atendiendo a las causas del absentismo que conocemos, nos permita reducirlo.

  • Solicitud de permisos planificada: La empresa debe diseñar una política de ausencias clara donde los trabajadores tengan claro cómo solicitar sus permisos de ausencia y a quién deben dirigirse de modo que dejen constancia y sea difícil la existencia de ausencias injustificadas.
  • Mantener a los trabajadores motivados y comprometidos: Disponer de planes de carrera y posibilidad de promoción también mantendrá a tus trabajadores motivados. Ofrecer incentivos también puede hacer que aumente su participación y productividad.
  • Vigilar y velar la salud de los trabajadores: Gran parte del absentismo laboral se debe a los problemas relacionados con la salud de los trabajadores. Llevar un correcto seguimiento de la Vigilancia de la Salud podrá ayudarnos a obtener indicadores para mejorar el bienestar de los trabajadores y analizar y eliminar posibles focos que puedan repercutir negativamente a la salud tanto física como mental de los trabajadores.
  • Flexibilidad de horarios: La flexibilidad en el horario permitirá que los trabajadores puedan organizar su tiempo de forma que se reduzcan las ausencias en el trabajo. Esto permitirá que los trabajadores no tengan que faltar de forma injustificada y puedan organizar su tiempo para realizar gestiones que de otra manera no podrían hacerse. La posibilidad de teletrabajo también podría ayudar en este punto. Esto además mejorará la conciliación familiar y personal del trabajador y con ello su bienestar.

En definitiva, un buen ambiente de trabajo, donde los trabajadores se sientan cómodos y a gusto, puede ayudar a mejorar la productividad de la empresa y reducir el absentismo laboral, lo que se traduce también en una importante reducción de costes para la empresa.

Fuentes y enlaces de interés:

Blog Europreven: 5 claves para reducir el absentismo
Blog Geseme: 5 medidas para reducir el absentismo laboral

Autora:
Ana Elena Martín – Técnico PRL en MetaContratas.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter

 

Tenemos algo muy guay que contaros...