Picture of Miriam Díaz Ruiz
Miriam Díaz Ruiz

Técnico Superior PRL en MetaContratas.

¿Cuáles son las certificaciones ISO que mi empresa puede obtener?

Es imprescindible comenzar conociendo la definición de las normas ISO:

Las normas ISO (establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización) son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus diferentes ámbitos.

En un mundo empresarial tan competitivo, posicionarse como una empresa eficiente y que apuesta por la Calidad y el Medio Ambiente es cada vez más indispensable, lo que ha propiciado que dichas normas hayan ido ganando un gran reconocimiento y aceptación internacional.

Estas normas ISO se crearon con el objetivo de poder ofrecer una mayor coordinación, simplificación, orientación y unificación de criterios a las organizaciones y empresas con la finalidad de aumentar la efectividad y reducir costes, así como estandarizar las normas de productos y servicios para las organizaciones internacionales.

Los beneficios que las empresas, compañías y organizaciones pueden obtener son:

  1. Se consigue una mayor ventaja competitiva.
  2. Ayudan a satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más exigente.
  3. Reducen incidencias en la producción o prestación de servicios.
  4. Proporcionan elementos para poder alcanzar y mantener unos niveles mayores de calidad en el producto o servicio.
  5. Permiten reducir costes, aumentar la productividad y conseguir más rentabilidad.
  6. Se consigue un mejor y mayor acceso a los grandes clientes, administraciones y mercados internacionales.
  7. Mejoran la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.

Así, existen diferentes familias de la norma ISO las cuales las empresas pueden obtener su certificación.

 

Gestión de Calidad (ISO 9001)             

La norma internacional ISO 9001 está enfocada a conseguir la Calidad en una organización a través de implementar un método o un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). El certificado ISO 9001 es el más común y el mejor reconocido a nivel general.

Es una herramienta enfocada a la mejora continua de la calidad y, por ende, de la satisfacción del cliente. Dentro de los requerimientos de la ISO 9001 se contempla la recertificación periódica del sistema, así como la planificación de auditorías internas periódicas para la consecución de los objetivos.

El implementar esta norma ISO 9001 es, sin duda, una estrategia de diferenciación de una empresa con respecto al resto, aventajándose así en un mercado tan competitivo.

Los beneficios al obtener la ISO 9001 son:

  • Mejora en la satisfacción de los clientes.
  • Aumento del acceso al mercado internacional.
  • Eficiencia en los procesos de la empresa mejorando así los costes.
  • Mejora de la comunicación interna satisfaciendo a los trabajadores.
  • Mejora de la imagen de la empresa.

 

Gestión del Medio Ambiente (ISO 14001)

Esta norma nace como respuesta a la preocupación mundial por el medio ambiente y uno de los principales objetivos es prever un leguaje común para la gestión ambiental al buscar la certificación de sistemas de gestión ambiental (SGA) por terceras ayudando a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.

La ISO “verde” (apelativo que recibe esta norma) es un paso más en el concepto de control establecido por la normativa de gestión de la Calidad ISO 9001.

Los requerimientos de la norma 14001 están basados en la demostración y acreditación de la responsabilidad de la empresa ante el medioambiente.

Algunos de los aspectos claves de esta norma son:

  • Es una norma de reconocimiento internacional convirtiéndose en uno de los referentes mundiales de la Certificación Medioambiental.
  • Implantar esta norma es la forma principal de demostrar la responsabilidad de una empresa con el Medioambiente.
  • Se acredita el buen trato del Medioambiente tanto de cara a los clientes como a los mismos miembros de la empresa, ya que es la única forma de demostrar los resultados de una política de respeto al Medioambiente a través de los controles y registros establecidos por la norma.

 

Gestión de la Seguridad y Salud (45001)

La ISO 45001 es una nueva norma internacional para la gestión de la seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST). Hablamos de una herramienta muy útil para ayudar a las empresas y organizaciones en la gestión de los riesgos y oportunidades en la prevención de las lesiones y los problemas de salud en el entorno laboral.

La finalidad de la implementación de la norma es mejorar el sistema de gestión para conseguir y proporcionar un lugar de trabajo saludable y seguro.

La ISO 45001 viene a sustituir a la norma internacional OHSAS 18001, por lo tanto, las empresas deberán migrar a la nueva norma en un período de transición de 3 años.

Así, entre las ventajas y los beneficios de la norma ISO 45001 (entre otros), podemos destacar:

  • Integración ISO 45001 con otros sistemas (ISO 9001, ISO 14001).

  • Mejora continua de las condiciones de trabajo. Permite el desarrollo progresivo del control de los riesgos y los peligros para la salud de los empleados.

  • Mejora la relación con sus empleados al integrar la responsabilidad en temas de seguridad y salud como parte del plan general de la organización demostrando, a su vez, compromiso con los empleados.

  • Mejora la imagen de la empresa, ya que es una marca reconocida y destacada internacionalmente.

  • Mejoras de cara al mercado y entes reguladores, ya que esta norma puede ser la puerta de acceso clientes potenciales y mercados que demandan responsabilidad en sus proveedores en materias de seguridad laboral además de proporcionar una mayor aceptación y reconocimiento de las partes interesadas y del público en general.

  • Mejoras de cara al negocio, puesto que mejora el rendimiento del negocio al reducir enfermedades y lesiones en un lugar de trabajo que es seguro y saludable además de aumentar la productividad.

 

Bibliografía:

Autora:

Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL de MetaContratas.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter