¿cómo afecta el cambio de horario de invierno a mi trabajo?

¿Tú también lo has notado?

Al igual que nos ocurre con el exceso de trabajo, tenemos más cambios de humor y del estado de ánimo, sensación de cansancio, aumento de la dificultad para concentrarse…

Síntomas del cambio de horario

¿Cuáles son los síntomas del cambio de hora?

  • Cambios en el estado de ánimo y en el humor: Nos sentimos más depresivos, ansiosos, bajos de ánimo. Además, la falta de descanso hará que estemos de mal humor y más irritables.
  • Problemas de sueño: Al producirse el cambio de hora, se produce una alteración en el sueño, lo que provoca un peor descanso. Esta falta de descanso es un factor de riesgo que aumenta la posibilidad de sufrir mayores accidentes e incidentes laborales, así como accidentes de tráfico.
  • Peor rendimiento físico: También como consecuencia del cansancio.
  • Peor rendimiento intelectual: Al sentirnos más cansados, la dificultad para concéntranos aumenta, lo que afecta a nuestro trabajo.
Síntomas del cambio de hora

Todo ello se debe a un cambio en nuestro reloj biológico, y ver como anochece antes y tenemos sensación de días más cortos tampoco ayuda. El reloj biológico o también conocido como ciclo de 24 horas, controla funciones como dormir o despertar de nuestro organismo, por eso, puede verse afectado por la luz o la oscuridad y provocar muchos de los síntomas anteriores. Este mismo trastorno es el que sufren los trabajadores que realizan turnos nocturnos o que tienen que cambiar sus horarios de sueño/vigilia.

¿Qué produce?

Como norma general, este cambio de hora no tiene gran importancia en consecuencias para la salud, ya que nuestro organismo goza de capacidad para adaptarse en cuestión de pocos días a los nuevos cambios, pero mientras esto ocurre, se produce un descenso de productividad, producidos por esa falta de ánimo, dificultad de concentración y cansancio. Por ello, hay estudios que demuestran que aumenta en casi un 6% los accidentes de trabajos en aquellos puestos de trabajo que requiere una mayor exigencia física como puede ser por ejemplo construcción o la minería. También, aumentan los accidentes de tráfico, por lo que, si se producen a la ida o vuelta de nuestro centro de trabajo, hace que aumente el porcentaje de accidentes de trabajo.

¿Cómo reducimos los efectos del cambio de hora?

  1. Intenta no dormir siesta a pesar del cansancio, o alterarás aún más el reloj interno.
  2. Intenta aprovechar la luz solar para salir a caminar, ya que con el horario de invierno los días serán más cortos y la oscuridad llegará antes.
  3. Realiza ejercicio físico. De esta forma activarás tu cuerpo y llegarás mejor al final del día.

Y tu que opinas, ¿Eres más de cambio de horario de invierno o de verano?

Déjanoslo saber en los comentarios..

Autora:

Noelia Robles Reyes – Técnico en PRL.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter