Picture of Miriam Díaz Ruiz
Miriam Díaz Ruiz

Técnico Superior PRL en MetaContratas.

Diferencias entre el “Plan de prevención” y la “Planificación de la actividad preventiva”

En Metacontratas sabemos que la coordinación de actividades empresariales requiere en ocasiones mover una gran cantidad de documentos y no siempre es fácil entender qué se pide.

En este artículo te explicamos la diferencia entre dos documentos engañosamente parecidos y cómo se integran en la gestión preventiva de la empresa para que puedas desenvolverte como un experto de la prevención de riesgos: El Plan de Prevención de Riesgos Profesionales de la empresa y la Planificación de la Actividad Preventiva.

Para ponernos en contexto: La Ley de Prevención (Ley 31/1995) recoge en su artículo 14.2 la necesidad de integrar la prevención de riesgos en la empresa. Así mismo el R.D. 39/1997 nos indica en su artículo 23 la obligación de elaborar un sistema de documentación que se conserve para las autoridades competentes.

Consideremos que la elaboración de un sistema documental es una de las fases más importantes de la integración de la actividad preventiva en las empresas, dado que dicha información debe estar a disposición (entre otras) de las autoridades, auditorías y empresas con las que se mantenga relaciones de contratación/subcontratación en caso de que se requiera.

Esta documentación básica incluye entre otras cosas: el Plan de Prevención, resultados de evaluaciones de riesgos, Planificación de la Actividad Preventiva, resultados de últimas auditorías, resultados de las evaluaciones del estado de salud de los trabajadores, etc.

La necesidad de estructurar la prevención de riesgos en la empresa es evidente.

¿Pero quién debe encargarse de ello y cómo?

Esos aspectos de la prevención se recogen en el Plan de Prevención:

¿Qué es el Plan de Prevención?

El Art. 2.1 del R.S.P. relativo a la acción de la empresa en materia de prevención de riesgos detalla lo siguiente:

“El establecimiento de una acción de prevención de riesgos integrada en la empresa supone la implantación de un plan de prevención de riesgos que incluya la estructura organizativa, la definición de funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo dicha acción”.

El Plan de Prevención es, por tanto: el documento básico en la que la empresa detalla la manera de organizarse e integrar la prevención en todos los procesos productivos.

Este documento es el eje central de la prevención dentro de la empresa, siendo la raíz del sistema documental que se desarrollará a posteriori. En resumidas cuentas, nos explica cómo va a encajar la prevención dentro de la empresa, el compromiso de la empresa con la prevención de riesgos y la organización de la misma en materia preventiva.

Contenido del Plan de Prevención:

  • Identificación de la empresa y centros de trabajo.
  • La estructura organizativa de la empresa (indicando las funciones de los implicados y las responsabilidades).
  • La modalidad preventiva escogida (servicio de prevención propio/ajeno, trabajadores designados, asunción directa por parte del empresario…)
  • Descripción de los procesos productivos y cómo encaja la prevención de riesgos en los mismos.
  • La política preventiva y los objetivos/metas que se pretenden alcanzar, haciendo hincapié en cómo y con qué recursos (humanos, materiales, económicos, etc…) se pretende alcanzar dichos objetivos.

¿Qué es la Planificación de la Actividad Preventiva?

Una de las herramientas de gestión preventiva más importante es la evaluación de riesgos. Una vez realizadas, las evaluaciones de riesgos recogen las incidencias y establecen una prioridad de actuación dependiendo de la probabilidad y severidad de las consecuencias de que el riesgo se materialice en daño.

La Planificación de la Actividad Preventiva es, en resumidas cuentas, el documento en el que la empresa indica cómo se van a gestionar las incidencias recogidas en la evaluación de riesgos.  

Contenido de la Planificación de la Actividad Preventiva:

La planificación de la actividad preventiva tiene un contenido específico que ayuda a entender la gestión de las incidencias, por tanto, el contenido mínimo debe ser:

  • Medidas preventivas establecidas para los riesgos detectados en la evaluación.
  • El plazo de ejecución de las medidas.
  • Responsable de la planificación y ejecución de las medidas previstas.
  • Los recursos que vayan a requerirse para su ejecución (Humanos, materiales, o nulos si no supusieran coste).

Por tanto: ¿es lo mismo Planificación de la Actividad Preventiva y Plan de Prevención?

En resumidas cuentas:

El Plan de Prevención es el documento raíz que permite a la empresa explicar cómo se organiza para integrar la prevención en todos y cada uno de los procesos que se desempeñen, mientras que la Planificación de la Actividad Preventiva es un documento que recoge las actuaciones que se vayan a llevar a cabo para subsanar las incidencias detectadas en la evaluación de riesgos del puesto.

Tras lo que hemos visto podemos deducir que ambos documentos, aunque estén íntimamente relacionados entre sí, en definitiva, no cumplen la misma función.

¿Y tú? ¿Conocías la diferencia entre estos dos imprescindibles documentos?

Fuentes y enlaces de interés:
Guía técnica para la integración de la prevención de riesgos en el sistema de gestión de la empresa.
Guía de elaboración de un plan de prevención para pequeñas empresas no incluidas en el anexo I.
NTP 484 Documentación del sistema de prevención de riesgos (I).
NTP 1052  Coordinación de actividades empresariales (Criterios de eficiencia).
ERGA FP Publicación Nº 76.
Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Profesionales.
Real Decreto 39/1997 Reglamento de los Servicios de Prevención.

Autor/a:
Samuel Suárez Nieto – Técnico Intermedio PRL en MetaContratas.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter