Picture of Miriam Díaz Ruiz
Miriam Díaz Ruiz

Técnico Superior PRL en MetaContratas.

La adicción al trabajo

Todos tenemos responsabilidades, en nuestra familia, en nuestros hogares, con nuestros círculos cercanos, en el trabajo… pero ¿qué ocurriría si estas responsabilidades se convirtieran en nuestra única prioridad y no pudiéramos desconectar ni un minuto del día de ellas?

Eso es lo que les ocurre a los adictos al trabajo o “Workaholics”, su necesidad de estar conectados al trabajo les hace desvincularse de todo lo demás. Hoy conoceremos más sobre este concepto y sus repercusiones en la salud.

¿Qué es la adicción al trabajo?

            Se conoce como adicción al trabajo a la necesidad compulsiva e incontrolable de estar continuamente conectado al trabajo o realizando actividades relacionadas con el mismo, con una carga de responsabilidades excesiva o llevando a cabo estas tareas fuera del horario laboral, lo que acarrea consecuencias para la persona que lo sufre.

La adicción al trabajo se caracteriza por una serie de rasgos que afectan al trabajador y pueden llegar a condicionar su salud física y mental, además de sus relaciones sociales. Esta sintomatología recoge los siguientes ejemplos, entre otros:

  • No saber desconectar del trabajo hasta el punto de mostrarse irritable y nervioso cuando no se está trabajando.
  • Llevarse trabajo a casa cuando no es necesario.
  • Sentimiento de culpa cuando deja tareas sin terminar al final de su jornada laboral.
  • Lo profesional siempre está por encima de la vida personal.
  • Dificultad para hablar de temas fuera de lo estrictamente laboral.
  • Distanciamiento de la familia y los amigos. La persona que valora el trabajo por encima de todo no tiene tiempo para ellos.
  • El estar continuamente trabajando ocasiona niveles altos de ansiedad.
  • Cuando todos los compañeros se han marchado a casa, el trabajador afectado siempre se queda en la oficina.
  • Afán por controlarlo todo y no delegar nada.

            El trabajo otorga a la persona la sensación de realización, la independencia económica y el reconocimiento social que cada uno requiere, pero si no se controlan ciertos aspectos puede desembocar en una situación nada beneficiosa, aunque hay ciertos factores que influyen y causan que podamos volvernos adictos al trabajo.

Persona saturada de trabajo

Causas de la adicción al trabajo

                Existen múltiples factores que pueden provocar que una persona sufra adicción al trabajo, fundamentalmente aquellos que están relacionados con su estado emocional y psicológico y su manera de percibir el trabajo, pero la naturaleza de las causas que derivan en este tipo de patología puede ser muy diversa. Algunos ejemplos de causas que pueden derivar en este tipo de adicciones son las siguientes:

  • El temor a perder el trabajo, sobre todo si existen necesidades económicas y familiares (hijos, familiares dependientes, etc.).
  • Un mercado laboral en continuo cambio y crecimiento, con una marcada competitividad, al que hay que adaptarse continuamente.
  • La necesidad por conseguir el puesto deseado.
  • No saber poner límites en el trabajo.
  • Amenazas de superiores y compañeros sobre perder el empleo.
  • La falta o mala organización, que permite sobresaturación del trabajo.
  • La ambición excesiva por el poder, el prestigio o las posesiones.
  • La incapacidad para establecer prioridades.
  • La falta de afectos personales que se suplen con el trabajo.
  • La educación familiar que impone a los hombres, sobre todo, el cumplir con el rol de mantenedor de su familia.
  • La presión de muchas mujeres cuya meta es solamente sacar adelante a los hijos e hijas.

Como hemos visto, la adicción al trabajo no es menos peligrosa que otro tipo de adicciones, ya que acaba condicionando y afectando la vida de la persona que lo sufre. Es importante detectar a tiempo cuando se está produciendo un desequilibrio entre el trabajo y la vida privada, y esta descompensación comienza a tener repercusiones en la vida de la persona.

En este primer artículo sobre la adicción laboral, hemos podido conocer más profundamente qué es, cuáles son las causas y qué consecuencias tiene. En los próximos artículos, veremos cómo podemos detectar, tratar y solventar este tipo de situaciones.

FUENTES Y ENLACES DE INTERÉS

Autora

Marta Carmona Martín – Técnico Superior en PRL en Metadata S.L.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter