La inteligencia artificial aplicada en la prevención

¿Qué entendemos por inteligencia artificial?

Es un concepto que en los últimos años está en boca de todos precisamente por su avance (imparable) y por la capacidad que se prevé que tendrá dado que cambiará el mundo tal y como lo conocemos hoy en día.

Podemos realizar una primera aproximación de la definición de la IA como una forma de imitar la inteligencia humana mediante un software. Este concepto es muy básico y hoy en día se puede quedar corto por el avance de la IA, sin embargo, nos deja una idea clara del concepto.

Origen de la IA

El concepto está de moda en la actualidad, sin embargo, podemos encontrar que hace 2.300 años Aristóteles intentaba convertir en reglas la mecánica del pensamiento humano.

Ya en 1936 (plena Segunda Guerra Mundial), Alan Turing desarrolló la máquina universal de Turing y todo cambió. La importancia de la máquina de Turing es doble: primero porque forma la base del primer modelo teórico de computadora y segundo porque a partir de los estudios que se hicieron de esta práctica se produjeron todos los avances que hoy en día conocemos.

Hay que esperar hasta 1997 para volver a ver un hecho importante y notorio de la IA en la sociedad. Se trata del ordenador Deep Blue de IBM capaz de vencer al mejor jugador de ajedrez, Gary Kaspárov.

Ya con el auge de los ordenadores comenzaron a aparecer los primeros dispositivos potentes y baratos capaces de implementar la IA a un nivel cotidiano. Un ejemplo de esto lo encontramos en los chatbots que habitualmente vemos en páginas webs para prestar soporte a los usuarios. Hoy en día tenemos una nueva revolución de la IA y es que no necesita órdenes para obtener resultados. Por sí sola es capaz de imitar el pensamiento humano y aprender de su propio aprendizaje, lo cual hasta ahora era solo un modelo teórico.

El uso de la inteligencia artificial en la prevención de riesgos

La capacidad de control que permite el uso de la inteligencia artificial (IA) a través de la obtención de datos y su tratamiento algorítmico, facilitan determinar el alcance de la obligación de seguridad del empresario como garante de la salud de sus trabajadores y la conducta del trabajador como elemento atenuante de la responsabilidad del empresario. La posibilidad de identificar situaciones potenciales de riesgo o conductas indebidas de los trabajadores, entre otras, por la automatización de tareas o por una habituación del riesgo hace que se puedan dar las órdenes e instrucciones necesarias para evitar las situaciones de riesgo. Su incumplimiento constituye una infracción de las obligaciones básicas del trabajador alejándose con ello de una posible conducta no temeraria. El tratamiento de los datos con una finalidad preventiva implica un mayor control de los riesgos lo que debe conllevar una mayor protección y una disminución de situaciones peligrosas lo que implicaría por parte del trabajador un mayor grado de intencionalidad en conductas de riesgo y, por otro lado, una disminución del deber objetivo de cuidado del empresario. (María del Carmen Aguilar del Castillo, Relaciones Laborales y Derecho del Empleo).

La utilización de nuevas tecnologías por parte de los empresarios hace que la gestión de todos los procesos sea más eficientes y competitiva. Las tecnologías inteligentes son consideradas como unas herramientas inagotables de datos que con un buen análisis se pueden traducir en soluciones. Una aplicación práctica la podemos encontrar en algo tan básico como una evaluación de riesgos, dado que se tomarán las medidas preventivas en base a unos datos infinitos y dado que la IA tiene la capacidad de aprendizaje y mejora continua, alimentar esta base de datos nos lleva a una cultura preventiva en la empresa. Estas tecnologías pueden convertirse en herramientas imprescindibles para la identificación de riesgos y análisis posterior. Con ellas podemos encontrar conclusiones a conductas de trabajadores a partir de los análisis de los datos que le vamos proporcionando con el fin de adoptar aquellas medidas preventivas más eficientes. Probablemente, el avance de la IA en la prevención generará una respuesta inmediata que se traduzca en la adopción de medidas concretas a adoptar por parte del empresario como hasta ahora nunca se han visto por su alto nivel de eficacia. A grandes rasgos la idea de la IA es mejorar el factor humano marcado por el descuido, distracción o falta de claridad para la toma de decisiones. La IA aplicada a la prevención cuenta con un margen de error del 3% (frente al 5% de la visión humana), aunque para su implementación debemos tener en cuenta los distintos entornos en los cuales nos encontramos dado que el sector de la IA es muy amplio y no podemos abordarlo de forma genérica sino de forma específica a cada escenario.

La aplicación de la IA en el ámbito preventivo que más éxito está alcanzando es la de realizar la labor de vigilancia, tanto de trabajadores como de herramientas de trabajo maquinaria que se encuentre en un centro desde nuestro puesto de trabajo sin necesidad de desplazarnos por el propio centro. Esto es posible dado que hoy en día contamos con cámaras de inteligencia artificial que son capaces de percibir aquellas situaciones de riesgo. Son capaces de enviar avisos únicamente por detectar que alguna herramienta de mano está mal ubicada en el centro o bien avisar de que un trabajador ha perdido el conocimiento o está trabajando sin las medidas de protección adecuadas. Estas cámaras están directamente conectadas con nuestro dispositivo móvil u ordenador y los avisos llegan instantáneamente a la persona encargada de la zona.

Aún nos queda (quizás no mucho) para una implementación de la IA en las obras o centros de trabajo dado que, pese al avance rapidísimo de la tecnología, aún no contamos con todas las aplicaciones prácticas que nos permitan una inmejorable acción preventiva.

Fuentes y enlaces de interés:

Revista nacional de relaciones laborales y derecho de empleo, El uso de la inteligencia artificial en la prevención de riesgos laborales

Artículo de Computer hoy, Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

Autora:

Serban Lordache – Técnico Superior PRL en MetaContratas

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter