La prevención en las energías renovables

El crecimiento de las energías renovables

Desde un tiempo atrás hasta nuestros días, el sector de las energías renovables ha experimentado un gran auge debido a sus características inagotables, sostenibles y asequibles. La toma de conciencia que ha tomado el ser humano respecto al cuidado del planeta y del medio ambiente han hecho posible el desarrollo de este sector, como queda reflejado en las estadísticas aportadas anualmente por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), incrementando el número de puestos de trabajo, pero trayendo consigo también nuevos riesgos y peligros contra los que hay que combatir. Según su procedencia, los tipos de energías renovables existentes son:

  • Energía eólica: la energía que se obtiene del viento.
  • Energía solar: la energía que se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce.
  • Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica.
  • Energía geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra.
  • Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas.
  • Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas.
  • Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales.
  • Biodiésel: combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales.

Prevención de riesgos en las energías renovables

Como comentábamos anteriormente, el crecimiento del sector en las energías renovables no se encuentra únicamente en su uso, sino en la creación de nuevos puestos de trabajo, para cubrir la necesidad del montaje y mantenimiento de este tipo de plantas y de infraestructuras. Esto ha derivado en la necesidad de integrar un sistema de prevención de riesgos a fin de combatir los riesgos existentes en el puesto de trabajo.

¿Qué riesgos existen en las plantas de energía renovable?

A continuación, veremos qué tipos de riesgos existen en el sector de las energías renovables en función de la naturaleza de cada riesgo:

  • Lugares de trabajo: los espacios de trabajo de este tipo de labores suelen estar apartados de los núcleos urbanos y tener un acceso complicado. En este sentido, es importante otorgar a estos lugares la accesibilidad adecuada y dotarlos de la señalización correspondiente y de las salidas de evacuación oportunas en caso de emergencia.
    Por otro lado, cuando se de concurrencia de trabajadores de diferentes empresas en un mismo centro de trabajo es fundamental realizar una Coordinación de Actividades Empresariales eficaz, a fin de tener toda la documentación en regla para garantizar el cumplimiento de la ley.
  • Riesgos inherentes al puesto de trabajo:
  • Atrapamiento, atropello, choque contra otro vehículo, vuelco.
  • Caídas a distinto nivel.
  • Descarga o electrocución por contactos eléctricos.
  • Golpes y cortes con objetos.
  • Proyección de fragmentos o partículas.

¿Qué medidas preventivas debemos tomar?

Debido a la alta peligrosidad de los trabajos realizados en plantas de energía renovable, es necesario tomar una serie de medidas preventivas tanto colectivas como individuales, con el objetivo de disminuir la tasa de accidentalidad. Las medidas de prevención mínimas que han de tomarse son:

Trabajos con riesgo eléctrico

La mayoría de los trabajos realizados en los molinos eólicos son tareas de mantenimiento, entre las que encontramos: mantenimiento del generador, del rotor, cuadro eléctrico, etc. Estas tareas requieren especial atención debido precisamente a que existe presencia de riesgo eléctrico.

Sistemas de barandillas  

Permiten que los empleados se sostengan en caso de requerir manipular o realizar el mantenimiento de la instalación fotovoltaica en lugares altos, de esta forma se evitan las caídas.

Sistemas de redes de seguridad

Encargadas de optimizar el control automático de la instalación, impiden que se generen cambios abruptos en el mismo, estos sistemas se han creado para beneficiar el manejo y control del mecanismo. 

Sistemas de detención de caídas 

Utilizados para los trabajadores industriales que no son fontaneros, garantizan su seguridad y un trabajo eficiente.

Uso de Equipos de Protección Personal (EPP)

1. Protectores de oídos

Deben usarse durante las operaciones de descarga eléctrica o energética para evitar daños auditivos. 

2. Protectores de ojos y de cara

Constan de lentes y cascos empleados cuando se manipulan alambres en los procesos de cargas, soldaduras, cortes de acero, perforación o manipulación de pistolas grapadoras y herramientas con riesgos de proyección de partículas. 

3. Protectores de las vías respiratorias y cubrebocas

Son necesarios cuando hay muchas partículas de polvo, humo o aerosoles, en forma de gases y vapores, que pueden dañar los pulmones. 

4. Protectores de manos y brazos

Deben usarse guantes y chalecos durante la manipulación de circuitos eléctricos, así como material cortante y caliente.

5. Calzado de seguridad

Ayuda a proteger las extremidades inferiores, se les conoce como protectores de pies porque sirven frente a la caída de objetos, aplastamiento de la parte anterior al pie y caídas al resbalarse.

En definitiva, es preciso realizar una buena gestión de la prevención en aquellos sectores en los que la peligrosidad y el riesgo son tan elevados para los trabajadores.

Enlaces de interés

Autora: Marta Carmona – TSPRL en Metadata SL

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter