Picture of Miriam Díaz Ruiz
Miriam Díaz Ruiz

Técnico Superior PRL en MetaContratas.

¿Nos ayudan realmente las plataformas CAE?

Como trabajadora de una de ellas, puedo afirmar que he oído todo tipo de opiniones. He recibido llamadas que tras finalizar nos han dado las gracias por la gestión y el servicio que ofrecemos, así como otras quejarse justamente por lo mismo.

La opinión sobre el uso de las plataformas CAE varía según el punto de vista en el que se mire y se entienda realmente el concepto de prevención.

Es cierto que para las PYMES la CAE es tediosa y para ellas CAE puede ser simplemente compartir la documentación que se solicita para poder acceder sin importar mucho el verdadero significado de esos documentos, pero para las grandes empresas que realizan subcontrataciones, les ayuda al control documental y sencillez en uso.

Realizar una correcta CAE no es solo cumplir con la legislación, sino realmente tener constancia de que los trabajadores de otras empresas que acceden al centro de trabajo son:

  • Personal realmente cualificado para el puesto.
  • Ha comprendido las normas de la empresa nueva a la que van a acceder y donde van a realizar los trabajos.
  • Disponen de los equipos de protección necesarios para la realización de esas tareas.
  • Se dispone de los múltiples documentos que pueda considerar cada empresa para intentar asegurarse de que todo se realiza con la máxima seguridad en el puesto de trabajo.

Lamentablemente siguen ocurriendo accidentes, pero porque el error humano existe y en ocasiones puede ser fatídico, pero la prevención, como su propio nombre indica, ayuda a prevenir este tipo de accidentes.

Realizar una buena CAE ayuda a conocer aún mejor, tanto a nivel de subcontratación posibles riesgos y normas que debo respetar en mi nuevo centro de trabajo, como a nivel de contratista que el trabajador realmente tiene los conocimientos y medidas a su alcance para realizar con la máxima seguridad su labor.

Aun así, las plataformas CAE como MetaContratas, entienden ambos puntos de vista y por eso trabaja día tras día para facilitar a contratista y subcontratista una opción más ventajosa para cada perfil, eliminando a las subcontratas la carga de subida de documentación, así como ofreciendo a las contratas el soporte técnico y la revisión documental liberándoles un poco más de la carga de la coordinación de actividades empresariales.

Pero este problema, continuará existiendo mientras esta labor se siga viendo como un gasto y no como una inversión en la seguridad y salud de nuestros trabajadores.

Entre todos, prevenir es mejor y yo digo sí a las plataformas que nos ayudan a su gestión y control.

¿Y tú qué opinas? 

 

Autora

Noelia Robles – Técnico Superior PRL en MetaContratas.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter