¿Qué es el trabajo asíncrono?

Todos sabemos que a raíz de la pandemia provocada por la Covid-19, se ha cambiado la manera habitual de trabajar y comunicarnos con nuestros compañeros, tanto laboral como personalmente, convirtiéndose el teletrabajo como la nueva modalidad de trabajo protagonista de las empresas.

Según “la jerarquía de la comunicación”, encontramos tanto las reuniones en persona y conversaciones virtuales en vivo (trabajo sincrónico) como lo que llamamos comunicación unidireccional a través de grabaciones de vídeo (trabajo asíncrono).

Así, el trabajo asíncrono se define como la forma de trabajar en equipo de manera diferida en el tiempo, esto es, en diferentes momentos del día. La diferencia principal con el trabajo tradicional está en que no es necesario esperar a que todos los trabajadores estén disponibles ni tener que trabajar en los mismos tramos de horas.

Por lo tanto, el trabajo asíncrono posibilita a las empresas y empleados disponer de su propio tiempo de la manera en que mejor les convenga, dando prioridad a la conciliación, flexibilidad y calidad de vida.

Ventajas del trabajo asincrónico frente al sincrónico

La palabra “asincrónico” hace referencia a que, dentro de una secuencia ya definida, las cosas no suceden igual al mismo tiempo para todos. Esto posibilita a los trabajadores a elegir dónde, cuándo, cuánto tiempo y en qué trabajar.

A consecuencia de la pandemia, tal y como hemos comentado, la forma de trabajar ha cambiado en ciertos aspectos (teletrabajo), pero también se siguen aplicando las mismas reglas del modelo de trabajo presencial.

Esto, según varios estudios, provoca falta de desconexión mental del empleado, pérdida de tiempo y reducción de la productividad, como resultado del aumento de videollamadas y correos constantes.

Por lo tanto, y para solucionar estas incidencias, se está adoptando el modelo de trabajo asíncrono. No importa tanto el cuándo o el dónde se realice el trabajo, sino que este se haga de manera eficiente.

Así, algunas de las ventajas de este nuevo modelo de trabajo son:

  • Información siempre disponible à Un vídeo o una grabación por voz nos permiten tener siempre a mano la información que sea necesaria, ya que las llamadas cotidianas y las reuniones al final son pasajeras. De esta manera el trabajo asíncrono ofrece la posibilidad de reflexionar antes de comunicar cualquier idea o información al resto de empleados.
  • Comunicación más útil à Este modelo de trabajo nos facilita el hecho de no caer en distracciones y se pierda el tiempo con comunicaciones largas, las cuales muchas veces, no son tan relevantes.
  • Aumento de productividad à Tenemos la creencia de que la multitarea nos hace más productivos, pero nada más lejos de la realidad. Nuestro cerebro abandona una tarea para empezar con otra diferente. Sin embargo, con este modelo de trabajo se entrena la atención focalizada ya que, en todos los momentos de concentración que se da lugar para cumplir las tareas laborales, sí se realizan de manera productiva.
  • Fuera las fronteras à A esto nos referimos a que, en vez de intentar aprovechar el poco tiempo que comparten, por ejemplo, un empleado de Inglaterra y otro de Nueva York a lo largo de la jornada de trabajo, es más factible aplicar un modelo de trabajo asíncrono, en el que las tareas pendientes se vayan llevando a cabo poco a poco cumpliendo con diversos plazos establecidos. Así, el trabajo se termina a tiempo y los empleados no están sometidos a tanto estrés.

De esta manera, las empresas también pueden ampliar sus plantillas ya que en las contrataciones desparecen las limitaciones geográficas.

  • Incrementa la felicidad à El empleado que se siente libre de poder elegir cuándo y dónde desempeñará sus tareas sufrirá menos estrés que aquel trabajador que tiene que cumplir sí o sí unos objetivos de manera inmediata.

Así, se evita el famoso “Síndrome del trabajador quemado” que provoca la fuga de empleados de las empresas sin influir aspectos como el crecimiento laboral o el salario.

  • Refuerza la motivación à En el momento de conseguir un objetivo laboral, al final no importa si el medio por el cual se desempeña es online o presencial, lo importante es que se pueda elegir el entorno que sea más conveniente para el trabajador para alcanzarlo.

Ejemplos de empresas que aplican comunicación asincrónica

¿Es realmente factible el implantar el trabajo asincrónico? Las siguientes empresas ya lo están llevando a cabo y demuestran que sí.

  • Trello: Se le da prioridad al trabajo en remoto y los trabajadores usan las aplicaciones y herramientas para cumplir con el flujo de trabajo correctamente sin necesidad de reuniones y sin intercambiar apenas correos electrónicos.

La comunicación fluye mediante comentarios a través de las herramientas disponibles en la empresa.

  • Mibo: Se trata de una aplicación de videochat que permite tener reuniones informales y que los empleados se muevan a través de un mundo virtual. Todo el equipo de Mibo trabaja en remoto y tiene horarios flexibles de 9 a 17h, adoptando sus necesidades al horario que mejor les venga.
  • Gitlab: Es una plataforma mediante la cual se trabaja de forma remota al 100%, al no tener siquiera oficinas, con un horario totalmente adaptable al trabajador que puede desempeñar sus tareas en el horario que quiera.
  • Gumroad: Es otra plataforma de venta de productos digitales donde el trabajo asincrónico es la única opción. La empresa no tiene reuniones y, en su lugar, el equipo se comunica mediante aplicaciones de comunicación e información con un tiempo de respuesta de 24 horas.

Fuentes y enlaces de interés:

Blog Trello Trabajo asincrónico como modelo de trabajo  

Business Vogue ¿Qué es el trabajo asincrónico?

RRHH Digital Lo que debes saber sobre el trabajo asincrónico

Autora:

Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL en MetaContratas

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter