Picture of Miriam Díaz Ruiz
Miriam Díaz Ruiz

Técnico Superior PRL en MetaContratas.

¿Qué es la fatiga visual?

Aunque pueda parecer que es una patología, la fatiga visual realmente es una molestia frecuente que aparece cuando se realiza algún esfuerzo visual excesivo y continuo. Esto ocurre cuando se pasa mucho tiempo utilizando la visión fija durante un tiempo o al realizar cambios de enfoque de lejos a cerca.

¿Cuáles son sus causas?

La fatiga ocular puede deberse a una iluminación deficiente a la hora llevar a cabo alguna tarea o a una iluminación excesiva ya que en ambas situaciones se realizan un esfuerzo visual.

Un error refractivo visual también puede ser una de las causas de este cansancio ocular debido a que el sistema ocular tiene que ejercer un mayor esfuerzo para mantener nítida la imagen que está visualizando.

Otras causas pueden ser también el propio cansancio en sí, el estrés, los ambientes muy secos, calefacciones, ventiladores, etc.

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque depende de la morfología ocular de cada persona y de los hábitos visuales, algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Visión borrosa y problemas para enfocar
  • Sensación de congestión nasal
  • Escozor, picor, quemazón, lagrimeo y sequedad
  • Enrojecimiento de los ojos e hinchazón
  • Incremento de la sensibilidad de la luz
  • Dolores de cabeza
  • Pesadez ocular
  • Síndrome visual informático (SVI)

Este último es de lo más comunes. El síndrome visual informático (SVI) es un trastorno provocado por el sobreesfuerzo que realizamos de los ojos como resultado de un uso continuado de las pantallas electrónicas: teléfonos móviles, tablets, ordenador, etc.

Algunos de los síntomas del SVI son la visión borrosa, dolor de cuello, dolores de cabeza, ojos irritados y secos, fatiga ocular, cansancio, etc.

¿Cómo podemos prevenirla?

El tratamiento de la fatiga ocular, por norma general, se basa en realizar cambios de los hábitos de la persona del día a día. El uso de gafas para actividades en concreto como leer o utilizar el ordenador puede ayudar a reducir la fatiga visual.

De esta manera, algunos de los consejos a seguir para reducir dicha fatiga son:

  • Descansar à Cuando se estén realizando tareas que requieran de gran concentración, se debe tomar descansos de vez en cuando mirando hacia otra dirección y al horizonte. Se recomienda seguir el método del 20/20/20: descansar 20 segundos después de 20 minutos visualizando la pantalla mirando a 20 pies (6 metros).
  • Postura correcta à Es importante colocar la pantalla adaptada a la altura correcta para prevenir dicha fatiga ocular. Debe estar a la altura de los ojos o unos 20 grados por debajo, colocándose a 1,5 metros de distancia.
  • Iluminación adecuada à No se deben realizar tareas con la iluminación de la pantalla excesiva ni insuficiente puesto que eso provoca daños visuales. También, es importante utilizar una luz focalizada para realizar tareas de corta distancia como leer, escribir, etc.
  • Dieta equilibrada à Llevar a cabo una dieta saludable y beber bastante agua ayuda a prevenir el cansancio ocular.
  • Limitar tiempo frente a la pantalla à Es fundamental no excederse en el uso de pantallas efectuándose descansos interrumpidos.
  • Utilizar lágrimas artificiales à  Ayudan a humedecer y evitar la sequedad de los ojos tras un tiempo fijo visualizando la pantalla.
  • Ejercicios oculares à Es imprescindible llevar a cabo ejercicios para la vista a través de diversas presiones oculares y relajación visual de tal forma que se previene la pesadez e irritación de los ojos.

Fuentes y enlaces de interés:
Oftalvist Síntomas y tips para prevenir la fatiga visual
All about visión Consejos para aliviar la fatiga visual por el SVI
Clínica Baviera Síndrome visual informático
Martínez de Carneros Fatiga visual

Autora:
Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL en MetaContratas.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter