¿Qué es la felicidad laboral?

La felicidad en el ámbito laboral consiste en alcanzar el bienestar de los trabajadores de la empresa mediante un buen clima laboral, un espacio confortable de trabajo, tener oportunidad de desarrollarse profesionalmente, obtener motivación diaria y reconocimiento del trabajo.

Con todo ello, es fundamental hacer hincapié en que, en la actualidad, el sueldo como tal no es tanto una prioridad como un factor más ya que es fundamental cuidar al empleado para retenerlo.

Según diversos estudios, la felicidad en el trabajo está directamente influenciada con sentirse orgulloso de la empresa, tener una buena relación con los compañeros de trabajo y con disfrutar del trabajo que se desempeña.

Estrategias para alcanzar la felicidad laboral

La felicidad en el trabajo es una cuestión tanto de la propia empresa al promover la conciliación familiar y laboral, el crecimiento profesional y el buen clima laboral, como una cuestión personal del propio empleado.

Así, en este artículo reflejamos diferentes claves que pueden llegar a ser útiles para conseguir esta felicidad laboral si se llevan a cabo.

  • Establecer un plan de carrera à Para incitar una mayor calidad y satisfacción en el trabajo es importante definir un proyecto de formación profesional. Además de conseguir mejores resultados en el ámbito de trabajo, tener un foco en el desarrollo de las habilidades laborales hace que se disfruten más los éxitos que se consigan.
  • Acoger la parte positiva del estrés à Sabemos que el estrés conlleva sentir emociones negativas y desagradables a la vez que angustia y ansiedad. No obstante, se puede considerar el estrés como una oportunidad para demostrarnos a nosotros mismos lo que somos capaces de realizar bajo presión y valorar los aspectos positivos del mismo. Conseguir acoger este lado positivo del estrés aporta a corto plazo un mayor bienestar tanto en el ámbito personal como en el laboral.
  • Consentirnos a nosotros mismos errores à Estamos acostumbrados a que cada vez que se comete algún tipo de error, se vea como un fracaso. Pero la realidad es que, tal y como dice el refrán, “de los errores se aprende”.  Por lo tanto, es importante considerar estas equivocaciones como una ocasión para aprender y desarrollarnos personalmente.
  • Tener actitud proactiva à   Si algo es cierto es que la mayoría de las personas estamos acomodadas en nuestra “zona de confort” y nos cuesta enfrentarnos a nuestros miedos y tomar la iniciativa a la hora de realizar nuevas tareas. Sin embargo, tener una actitud proactiva hace que podamos obtener soluciones eficaces y sentirnos más eficientes al demostrarnos que podemos salir de nuestra zona de seguridad y conseguir otros objetivos diferentes a los que estamos acostumbrados.
  • Compañeros optimistas à Siempre que sea posible, es fundamental rodearnos de compañeros entusiastas, positivos y empáticos, siempre dispuestos a ayudar y que sepan el significado de “trabajo en equipo”. Esto es puesto que rodearse de personas negativas además de generar un mal clima laboral también pueden llegar a absorber toda la energía y quitar motivación a la hora de desempeñar las diversas tareas laborales.
  • Equilibrio entre vida laboral y personal à Una gran parte de los trabajadores conocen la relevancia que tiene promover una buena conciliación laboral y personal, pero no siempre lo llevan a cabo. Para poder conseguir la felicidad laboral de la que hablamos es imprescindible conseguir que haya un equilibrio entre la vida laboral y personal para sentir que el trabajo no acapara todo nuestro tiempo y saber que podemos dedicarle tiempo a nuestra vida personal.

Aspectos con los que se percibe la felicidad laboral

Es importante averiguar qué sentimientos de felicidad se pueden derivar del trabajo. Por lo tanto, dicha felicidad laboral se percibe si consideramos lo siguiente:

  • Disfrutar con lo que hacemos laboralmente.
  • Hacer un buen trabajo y sentirnos orgullosos por ello.
  • Recibir reconocimiento positivo por el trabajo realizado.
  • Sentirse con energía y motivado.
  • Sentirse respetado y que tienen en cuenta tus propias opiniones.
  • Trabajar con gente amable y optimista.
  • Aceptar retos y nuevas oportunidades.

Fuentes y enlaces de interés:

Hernán Streber Felicidad laboral

Empresarial & Laboral Felicidad laboral una Decisión Personal

Observatorio RRHH Claves para alcanzar felicidad laboral

Autora:

Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL en MetaContratas

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter