¿Qué es un desastre ambiental?

Cuando hablamos de desastre ambiental nos referimos a aquellos accidentes con un impacto en el ecosistema debido a la actividad humana. Estos desastres tienen consecuencias negativas para el entorno, tanto a nivel humano (podemos hablar de pérdida de calidad de vida en general) como a nivel animal y floral. Las consecuencias suelen perdurar durante varias décadas y en algunas ocasiones (dependerá del accidente en concreto) puede implicar un impacto irreversible.

Accidente en Ohio

Un gran ejemplo de qué es un desastre ambiental, es el del pasado mes de febrero. Sucedió uno de los mayores accidentes ambientales de la historia de EEUU. Se trata del descarrilamiento de un tren en el estado de Ohio, el cual contaba con 150 vagones, de los cuales 38 se vieron afectados. Algunos de estos vagones transportaban materiales peligrosos: gas de cloruro de vinilo y acrilato de butilo. En total se estima alrededor de 300.000 litros de estos químicos derramados en el accidente.

El material que mayor daño ha causado es el cloruro de vinilo debido a que se trata de un veneno muy potente con efectos carcinógenos, mutagénicos y teratogénicos en los seres humanos. Este material se usa principalmente para fabricar policloruro de vinilo (PVC); el PVC se usa para hacer una variedad de productos plásticos, entre los que se incluyen tuberías, alambres y revestimientos para cables, además de materiales de embalaje.

Además, una de las propiedades con las que cuenta el cloruro de vinilo es la de que es extremadamente inestable y puede provocar explosiones incontroladas, para ello las autoridades estadounidenses decidieron evacuar la zona con un radio de 3 km, quemar el cloruro de vinilo y cavar zanjas para contener el líquido.

Consecuencias del accidente

¿Qué es un desastre ambiental y qué consecuencias genera? Las consecuencias de este accidente afectaron a varias esferas y todas ellas de gran importancia. Por un lado, tenemos el daño humano, dado que las personas que se encontraban cerca del accidente al entrar en contacto directo con este químico (mediante la inhalación) tienen que ser atendidas y realizar una correcta vigilancia de la salud en los próximos años, dado que aumenta el riesgo de cáncer de hígado, pulmón y sangre.

Tan solo 4 semanas después de ocurrir el accidente, se ha dado un repunte en las consultas médicas de Ohio. Multitud de personas acuden con síntomas en común: quemazón al respirar, debilidad en general y erupciones cutáneas.

Otras de las graves consecuencias las encontramos en la flora y fauna de la zona. Las cifras oficiales hablan de 3.500 animales marítimos muertos por la mezcla del agua con el químico, aunque las cifras pueden ser mucho mayores según otras fuentes. También hay que tener en cuenta las aves que se vieron afectadas por el humo tóxico y de las que hasta ahora no se han publicado cifras oficiales.

¿Se podía haber evitado?

El detector de defectos en la vía, o detector de cojinetes calientes (HBD), transmitió un mensaje de alarma audible crítico indicando a la tripulación que redujera la velocidad y detuviera el tren para inspeccionar un eje caliente. El maquinista aumentó la activación del freno dinámico para reducir aún más la velocidad y detener el tren. Durante esta desaceleración, se inició una activación automática del freno de emergencia y el tren se detuvo. Durante el frenado fue cuando se produjo el descarrilamiento.

Para tener una opinión más completa sobre si este accidente se podría haber evitado, tendremos que atender a factores estructurales del sector. En los últimos años se han dado numerosos recortes en este sector, las normas de seguridad no se han ido modernizando debido a las revueltas que se han dado y además si atendemos al sistema de frenado, estos datan de la época de la guerra civil estadounidense.

Con este caso, podemos ver como un incompleto mantenimiento de la maquinaria, así como no tener las medidas de seguridad actualizadas, pueden tener un desenlace fatal. Algunos de los daños pueden ser ya irreversibles para nuestro entorno, lo cual nos tiene que dar conciencia de la importancia que tiene prevenir estos desastres.

Fuentes y enlaces de interés:

Periódico de México, ¿Qué es el cloruro de vinilo y por qué es tan peligroso?

Artículo de Democracy now, El tren de Ohio que se descarriló liberó más sustancias químicas tóxicas de las informadas inicialmente

Artículo del País, La caja negra del tren de Ohio: el conductor estaba frenando el tren cuando descarriló

Autor:

Serban Iordache – Técnico Superior PRL en MetaContratas

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter