Relaciones sociales en el bienestar emocional

Si hay algún aspecto sobre el que se deba empezar a hablar en este artículo es sobre el significado de bienestar emocional. Como ya hemos visto también en nuestro artículo dedicado al “bienestar emocional”, este se puede definir como “el estado de ánimo caracterizado por sentirse bien, en armonía y tranquilidad, a gusto con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, consciente de nuestras propias capacidades para afrontar las tensiones normales de la vida de manera equilibrada”.

Así, el bienestar emocional verdadero se alcanza cuando la persona percibe una estabilidad en todos los aspectos de su vida. Aquella persona que siente un alto grado de bienestar emocional tiende a sentir una mayor influencia de emociones positivas, tales como la ilusión, alegría, sorpresa, amor, orgullo, entusiasmo, etc.

De esta manera, algo que influye de manera positiva y agradable en esa estabilidad emocional de la que hablamos, son las relaciones sociales que la persona mantiene con su entorno y, por ello, los psicólogos insisten cada vez más en ese apoyo social al convertirse en un agente protector de nuestra propia salud mental.

¿Cuáles son los beneficios?

Por lo tanto, podemos hacer hincapié en algunos de los beneficios que nos aporta las relaciones sociales de amistad:

  • Aportan felicidad à Tener un entorno sano de amistades viviendo siempre experiencias placenteras (escuchar, aconsejar, compartir vivencias, etc), hace que nuestro cerebro genere las que se denominan “hormonas de la felicidad” (endorfinas), suministrándonos así sensaciones de alegría y felicidad.
  • Ayudan a salir de la zona de confort y nos dan diferentes puntos de vista à Cada uno de los amigos que nos rodea ha tenido, a lo largo de su vida, diversas experiencias por lo que hace que tengan otra perspectiva del mundo en el que vivimos. Esto hace que nos enriquezcamos con los puntos de vistas diversos que puedan tener y así abrir nuestra mente en todos los aspectos.

Además, con ellos podemos salir de nuestra zona de confort al poder realizar diferentes actividades y/o planes que no nos atreveríamos a hacer en el supuesto caso de estar solos.

  • Aumentan la autoestima à Si nos rodeamos de un entorno en el que sabemos que nos valoran, escuchan y ayudan haciéndonos sentir parte fundamental de ellos, provoca que en nuestro día a día nos encontremos con más optimismo, alegría, motivación y autoestima con nosotros mismos.
  • Dormimos mejor à El hecho de sentirnos cómodos y a gustos en nuestro grupo social favorece que durmamos mejor y más tranquilos durante toda la noche. Aquellas personas que se sienten apartadas socialmente duermen a intervalos de sueño poco profundos y sienten continuamente una gran inestabilidad.
  • Mejoran la gestión de emociones à El sentirse arropado y apoyado tanto con las cosas buenas como las malas que van sucediendo a lo largo de nuestra vida y compartirlas con nuestro entorno, facilita el poder enfrentarnos y afrontar los vaivenes de la vida. Por ello mismo es muy conocida el refrán de “las alegrías compartidas son doble alegría y las penas compartidas son medias penas”.

Las relaciones sociales fortalecen y equilibran ante los golpes de la vida.

  • Reducen el estrés à Siempre que se puedan transmitir nuestras emociones y sentimientos mediante una conversación con alguien en quien confiamos, hará que la ansiedad y la tensión que tengamos acumulada se reduzca debido al descenso de “las hormonas del estrés” que nuestro cuerpo segrega.
  • Aumentamos nuestra empatía à Uno de los principales aspectos que nos caracterizan a los seres humanos es la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar de la otra persona. Sin embargo, cuando nos relacionamos con nuestras relaciones de amistad lo llevamos más aún al extremo. Esto es debido que si hay algo que afecta a la persona que tenemos al lado, a nosotros también nos afecta y viceversa. Por lo tanto, en nuestro sentido del “yo” están incluidas nuestras personas más cercanas.
  • Crece la capacidad intelectual à El simple hecho de compartir tiempo con las personas que nos rodea hace que parte de nuestras funciones cerebrales y nuestra resiliencia mejore y aumente. Es por ello por lo que se ha demostrado que el deterioro cognitivo de una persona muchas veces tiene relación por la ausencia de relación e interacción con los demás.

Todos estos aspectos son algunos de los muchos beneficios que aporta tener una relación de amistad sana y fuerte y es por ello también la célebre frase de “quien tiene un amigo tiene un tesoro”.

Las relaciones de amistad son un componente imprescindible y esencial para conseguir una estabilidad emocional fuerte además de ser un elemento fundamental para prevenir problemas de salud, por lo que, para cuidar tu salud es necesario cuidar tus relaciones.

Fuentes y enlaces de interés:

Autora:

  • Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL en MetaContratas.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter