Picture of Miriam Díaz Ruiz
Miriam Díaz Ruiz

Técnico Superior PRL en MetaContratas.

Seguridad en Máquinas: Marcado CE

¿Qué es el Marcado CE?

En primer lugar, hay que destacar que el marcado CE es una marca europea que tiene como finalidad el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con unos requisitos legales y técnicos en materia de Seguridad. Para que un producto pueda ser comercializado en la Unión Europea deberá tener dicho marcado. No hay que llegar a la conclusión de que un producto que tenga marcado CE sea seguro dado que poseer CE implica que cumple unos requisitos técnicos, pero no puede en ningún momento garantizar la seguridad de este.

El hecho de que cuente con marcado CE implica que el fabricante declara que su producto cumple con la legislación europea de armonización aplicable y se permite la libre circulación de productos. No hay que confundirlo con la fabricación de este, dado que lo que satisface es precisamente que se evalúa antes de introducirlo en un mercado europeo y no el origen de la fabricación del producto. 

¿El marcado CE es obligatorio?

Además, hay que destacar que el objetivo que tiene el marcado CE es que todo el mundo tenga las mismas reglas, es por ello por lo que se cuenta con la armonización técnica y normativa. Aquí surgen las Directivas de Nuevo Enfoque. Éstas son las que marcan los requisitos que deben tener los productos y establecen cuáles son los productos que deben ser sometidos. Éstas normas además marcan la obligatoriedad de si un producto debe llevar o no dicho marcado. Destacamos:

  • Construcción: Ventanas, puertas industriales y estructuras metálicas.
  • Maquinaria: Industrial, agrícola y líneas de producción.
  • Equipos de Protección Individual: cascos, guantes de trabajo, arnés y mascarillas.
  • Juguetes: Electrónicos o artesanos.

El marcado CE se tiene que colocar en el producto, aunque encontraremos algunos casos en los cuales puedan ir en embalaje o en la documentación si el producto es pequeño.

Diferencias entre el marcado Comunidad Europea y China Export

El símbolo de China Export es muy parecido al marcado CE y visualmente es muy fácil confundirlos entre sí, sin embargo, debemos tener claro que China Export no implica ninguna garantía, sino que nos da la información de que este producto ha sido fabricado en China.

Diferencias entre marcado comunidad europea y china exports

China Export no implica ningún estándar de la UE ni tampoco han pasado por ninguna evaluación de seguridad por lo que resulta imprescindible diferenciarlas. Para ello destacamos 2 aspectos claves: en primer lugar, la distancia de las letras C y E y en segundo lugar, el marcado CE debe ir acompañado de la declaración de conformidad.

Fuentes consultadas:

https://www.comunidad.madrid/servicios/consumo/marcado-ce-es-identificarlo
https://precoinprevencion.com/wp-content/uploads/2016/04/Guia-Marcado-CE-Camara-Zaragoza.pdf

Autor:

Serban Iordache – Técnico superior PRL en MetaContratas

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter