Seguridad y Salud en las actividades de energías renovables

En los últimos años hemos visto como el sector de energías renovables ha experimentado un crecimiento notorio. Los planes gubernamentales, así como la necesidad real de encontrar una solución al agotamiento de las energías fósiles han sido claves en este crecimiento. Por su parte la prevención en este sector ha tenido un papel fundamental dado que la mayoría de los trabajos del sector son de alto riesgo. En este artículo comentamos algunos aspectos importantes a tener en cuenta, centrándonos en el sector eólico:

Auge en las empresas renovables:

El sector de actividad de las energías renovables ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, situando a las principales empresas de este sector entre las más cotizadas en Bolsa. Si atendemos al IBEX 35 vemos dentro de este listado empresas como Solaria, Repsol, Naturgy, Acciona o Enagás.

Los objetivos en materia de energía limpia, junto a las medidas de los gobiernos con apoyo directo a estas empresas debido al agotamiento de las energías fósiles, han potenciado el crecimiento del sector.

Previsiones

Pese a que actualmente los gobiernos estén tomando algunas medidas de intervención para frenar el incremento de precios, las previsiones que tenemos de cara a los próximos años siguen siendo claramente positivas. Esto lo podemos ver reflejado en la previsión futura de la capacidad eléctrica con un aumento del 60% hasta 2026.

Particularidades y riesgos del sector eólico

El crecimiento económico en el sector de las renovables tiene su impacto directo en los puestos de trabajo, con un impacto positivo en el aumento de estos. A continuación, vamos a centrarnos en el sector eólico viendo algunas de las particularidades que nos encontramos:

  • La energía eólica desde el punto de vista es la más eficiente dado que no contamina y el impacto ambiental que tiene es casi nulo dado que no genera gases contaminantes.
  • Los mantenimientos de estos aerogeneradores son poco costosos.
  • Es autóctona dado que proviene directamente de la naturaleza y la fuente es inagotable.

En cuanto a los riesgos que encontramos para los trabajadores en estos parques, podemos agruparlos en 2 grandes grupos. Por una parte, Riesgo Eléctrico y por otra parte Riesgo de trabajo en Altura.

Trabajos con riesgo en altura

Debido a la altura tan elevada en la que se encuentran las góndolas (oscila según el tipo de molino eólico, aunque lo habitual es entre los 50-100 metros). El primer problema que nos encontramos es el acceso a esta zona, dado que se tiene que realizar de acuerdo con un protocolo seguro de acceso y posteriormente, una vez que el personal se encuentra en la zona de trabajo, deberá colocar las líneas de vida y todas las protecciones correspondientes para comenzar a realizar el trabajo. Además, cada trabajador debe tener un método de evacuación seguro en caso de emergencia.

Trabajos con riesgo eléctrico

La mayoría de los trabajos realizados en los molinos eólicos son tareas de mantenimiento, entre las que encontramos: mantenimiento del generador, del rotor, cuadro eléctrico, etc. Estas tareas requieren especial atención debido precisamente a que existe presencia de riesgo eléctrico.

GWO

GWO (Global Wind Organisation) es una federación formada por las principales empresas de energía eólica y tiene el objetivo principal es el de formar a profesionales del sector eólico bajo un marco común de normas de seguridad. GWO es reconocido por la Asociación Europea de Energía Eólica. Se establece por tanto como requisito mínimo que cualquier trabajador que realice actividad en el sector eólico debe recibir la formación GWO.

Módulos de formaciones GWO

  • BST – Trabajos en altura: 16 horas
  • BST – Primeros Auxilios: 16 horas
  • BST – Manejo manual de cargas: 4 horas de formación
  • BST – Extinción de incendios: 4 horas de formación

Reciclaje de las formaciones

Una vez que se supera las formaciones correspondientes, las mismas cuentan con una validez de 2 años. Una vez que queden caducadas, se deberá realizar las formaciones de reciclaje/refresco. 

Sus módulos formativos son los mismos que los anteriores, solo cambian las horas de formación:

  • BSTR – Trabajos en alturas: 8 horas de formación.
  • BSTR – Primeros Auxilios:  8 horas de formación.
  • BSTR – Manejo manual de cargas: 4 horas de formación.
  • BSTR – Extinción de incendios: 4 horas de formación.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter