Picture of Miriam Díaz Ruiz
Miriam Díaz Ruiz

Técnico Superior PRL en MetaContratas.

Servicios de prevención

La prevención de riesgos laborales es una actividad que debe estar integrada en las tareas diarias de la empresa, siendo asumida por parte de todos los trabajadores y del empresario. Percibir la prevención de riesgos de una forma diferente a una actividad esencial e imprescindible puede dar lugar a accidentes, con menor o mayor daño para la persona, que finalmente se acaben traduciendo en pérdidas humanas e, inevitablemente, pérdidas económicas para la empresa.

Estas cuestiones de integración preventiva en la empresa quedan recogidas en el primer artículo del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, tema central de nuestro artículo de hoy. Siguiendo los principios preventivos establecidos por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, en materia de Prevención de Riesgos Laborales, sobre la detección y evaluación de los riesgos que no hayan podido evitarse, los Servicios de Prevención se definen, según el Artículo 31.2, como el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados. Las funciones de los servicios de prevención se recogen básicamente en el artículo 31.3 de la Ley de PRL: Los servicios de prevención deberán estar en condiciones de proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgo en ella existentes, en lo referente a:

  1. El diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que permita la integración de la prevención en la empresa.
  2. La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores.
  3. La planificación de la actividad preventiva y la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas y la vigilancia de su eficacia.
  4. La información y formación de los trabajadores.
  5. La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.
  6. La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.

Además, los servicios de prevención son los encargados de la elaboración de herramientas para el desarrollo de la actividad preventiva, siendo estas: La evaluación de riesgos, el plan de prevención y la planificación de la actividad preventiva. En el siguiente artículo sobre los Servicios de Prevención, se ampliará la información al respecto.

Las empresas deben tener cubiertas las cuatro especialidades preventivas, ya sea con el mismo servicio de prevención o con diferentes, pero las siguientes especialidades deben estar contempladas en la actividad preventiva de la empresa:

  • Seguridad en el trabajo: Es una disciplina técnica preventiva que se ocupa del estudio y control de los riesgos laborales que pueden dar lugar a accidentes de trabajo.
  • Higiene industrial: Es la técnica no médica que tiene como objetivo la prevención de las enfermedades profesionales.
  • Ergonomía y psicosociología: Es una ciencia interdisciplinaria que estudia las relaciones entre el hombre y su puesto de trabajo.
  • Vigilancia de la salud: Es el conjunto de actuaciones sanitarias colectivas e individuales que se aplica a las personas trabajadoras con la finalidad de hacer un seguimiento de su estado de salud, así como detectar signos de enfermedades derivadas del trabajo y tomar las medidas preventivas oportunas.

Un aspecto fundamental de los Servicios de Prevención es la gestión modalidad, ya que la constitución de los servicios va a depender de diferentes factores, como se establece a continuación:

[table id=1 /]

En definitiva, la gestión de la prevención ha de llevarse a cabo siguiendo los principios establecidos en el marco legal vigente, aplicarse en todas las esferas de la empresa y contar con el compromiso y la implicación de todos los trabajadores.

Fuentes utilizadas

Autora:

Marta Carmona – Técnico PRL en Metadata SL

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter