Tecnoestrés: tipos y consecuencias

Seguro que alguna vez hemos escuchado el término “tecnoestrés”, pero ¿en qué consiste?
Según el INSST, el tecnoestrés se refiere al “estrés derivado de la introducción y el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo, que conlleva efectos psicosociales negativos derivados del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Consiste en una mala adaptación para tratar con las nuevas tecnologías de manera saludable. Además, va en aumento por la invasión en la vida diaria de teléfonos móviles, e-mails, PDAs”.
El tecnoestrés, según un estudio del Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales, entre las causas que lo provocan está la necesidad de los empleados de usar las TIC en el puesto de trabajo y los recursos de que se dispone para satisfacer las responsabilidades correspondientes a la tarea a desempeñar (móvil, correo electrónico, tablets, portátiles, etc).
Según este estudio, el 34% de trabajadores encuestados piensa que este uso excesivo de tecnologías en el ámbito laboral les produce consecuencias negativas como fatiga visual, posturas inadecuadas, bajo rendimiento, etc.
Además, este uso de TICs se amplía a horarios fuera de la jornada laboral llegando a invadir la vida personal de cada empleado. Tanto es así, que el 65% de trabajadores asegura estar preocupados por dar respuesta a las tecnologías procedentes del trabajo olvidando sus asuntos personales.
Tal y como comentamos en uno de los artículos anteriores en el que hablamos sobre la innovación tecnológica en la prevención de riesgos laborales, existen diversos tipos de Tecnoestrés.
Innovación tecnológica en la Prevención de Riesgos Laborales

Tipos de Tecnoestrés

El tecnoestrés se puede clasificar en dos grandes categorías:
1) Tecnoansiedad: Es el tipo que más se conoce y los síntomas más predominantes son el malestar y la tensión por el uso de las TIC provocando una activación fisiológica no placentera, ansiedad y pensamientos negativos.

A su vez, la tecnoansiedad se divide en:

  • Tecnofatiga: se caracteriza por el cansancio y el agotamiento cognitivo.
    Existen personas que sufren lo que se denomina “fatiga informativa”, lo que provoca que se muestren escépticas pensando que el uso de las TICs les convierte en personas ineficaces.
  • Tecnofobia: Lo que más caracteriza a este tipo es la ansiedad y el miedo. Se refiere a la resistencia de hablar o pensar en las TICs y tener angustia y pensamientos agresivos hacia las mismas.

2) Tecnoadicción: Nos referimos al impulso incontrolable de utilizar las TICs todo el tiempo y en cualquier lugar constantemente, sin descanso alguno.
Las personas que sufren esta tecnoadicción suelen estar siempre actualizados con respecto a los avances tecnológicos, siendo totalmente dependientes de los TICs. Esto puede conllevar a producir un gran malestar y un deterioro de la calidad de la vida de la persona que lo padece.

Consecuencias del tecnoestrés

En cuanto a las consecuencias que este denominado Tecnoestrés pueden provocar nos encontramos desde problemas osteomusculares, pasando por fatiga mental , hasta incluso el deterioro de la vida de la persona.
Algunas de las consecuencias son:

  • Fatiga, cansancio mental y cognitivo
  • Estrés y ansiedad
  • Posturas inadecuadas
  • Adicción a todas las tecnologías
  • Falta de concentración
  • Falta de atención
  • Trastornos del sueño

Factores de riesgo

Además, existen diversos factores que provocan el aumento del riesgo de aparición de este tecnoestrés

  • Rutina en el trabajo  cuando se trata de desempañar las tareas laborales utilizando las TICS de manera monótona y aburrida que no implique ningún esfuerzo mental, es más probable que aparezca este tipo de trastornos.
  • Sobrecarga de información  si la empresa proporciona una cantidad muy grande de información a los empleados para que lleven a cabo sus tareas, puede provocar que se agobien y desemboque el tecnoestrés.
  • Sobrecarga de trabajo  se recomienda no sobrecargar a los empleados con múltiples tareas, siendo consciente en todo momento del tiempo real de que disponen.

Fuentes consultadas:
https://www.consalud.es/saludigital/161/tecnoestres-cuando-el-uso-de-la-tecnologia-repercute-negativamente-en-la-salud_64651_102.html
https://www.insst.es/-/-que-es-el-tecnoestres-
https://cinfasalud.cinfa.com/p/tecnoestres-laboral/
https://www.psiconetwork.com/que-es-el-tecnoestres-definicion-tipos-y-sintomas/
https://afemefa.com/consecuencias-del-tecnoestres/#:~:text=Fatiga%2C%20cansancio%20mental%20y%2Fo,necesidad%20de%20estar%20permanentemente%20conectado.

Autora:
Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL de MetaContratas

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter

 

Tenemos algo muy guay que contaros...