Picture of Miriam Díaz Ruiz
Miriam Díaz Ruiz

Técnico Superior PRL en MetaContratas.

Estrategia Visión Zero: Seguridad, Salud y Bienestar desde un punto de vista integrado

La estrategia de Visión Zero es una iniciativa lanzada por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) lanzada en 1997. Hoy en día cuenta además con el apoyo de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Esta estrategia nace con la idea firme de:

  • La salud de los trabajadores no es negociable
  • Las personas cometen errores, sin embargo, la organización tiene que amortiguarlos
  • La cultura organizativa es la mejor garantía para evitar daños

El modelo de la Estrategia Visión Zero

Tiene como objetivo buscar la integración de la actividad preventiva, dejando atrás los conceptos clásicos de prevención. No se trata de un objetivo contable. Se trata de un modelo en el que se integra el negocio con la Seguridad, Salud y Bienestar de los trabajadores, de esta forma entendemos que la naturaleza de esta estrategia es crear seguridad de forma sostenida en el tiempo basándose en la cultura de la organización.

Esto se puede lograr basándose en 2 pilares básicos:

  • Convencimiento: Por parte de la dirección dado que es aquí donde nace esta estrategia, que estará alineada con los retos más importantes de la empresa dado que es beneficiosa para lograr los objetivos. Además, la dirección tendrá como objetivo trasladar esta filosofía hacia todos los niveles con unos planes concretos de avance en los que se reflejen sobre todo la importancia de la salud de las personas para así crear la cultura organizativa.
  • Diferencia con el método tradicional: Hay que hacer la distinción con los conceptos clásicos de prevención, dado que esta filosofía se basa en:
  1. Valor Estratégico
  2. Esfuerzo de la organización
  3. Actuar por convicción
  4. Percibir los incidentes como oportunidad para aprender y no como errores
  5. Compromiso de toda la organización
  6. Promover el cumplimiento de las normas de la cultura

Reglas para la implantación del modelo

Para llevar a cabo la implantación de esta estrategia, el modelo se basa en 7 reglas de oro:

  1. Asumir el liderazgo: implica demostrar el compromiso. Dado que esta estrategia surge en la cúspide la organización, el comportamiento del líder debe ser coherente con las normas de seguridad y salud. Además, se debe priorizar una comunicación abierta y atractiva.
  2. Identificar los peligros: Será básico evaluar los riesgos potenciales con el fin de establecer las medidas de protección necesarias. Además, esto debe estar documentado.
  3. Definir metas: Dado que es una estrategia, se tiene que materializar en etapas u objetivos que se vayan cumpliendo. A medida que estas se van cumpliendo, la empresa estará más cerca del éxito.
  4. Garantizar un sistema seguro y saludable: En base a una evaluación previa, la empresa deberá establecer todas las medidas de protección que garanticen la realización de los trabajos de manera segura. También hay que tener en cuenta el factor de la organización dado que será básico garantizar una forma eficiente de trabajo.
  5. Velar por la seguridad y salud en las máquinas, equipos y lugares de trabajo: El entorno del trabajador en un centro de trabajo cumplirá las normativas en vigor. Hay que tener en cuenta que un gran número de accidentes se produce por un mal estado de la maquinaria empleada en la realización de una tarea precisamente porque estas máquinas no han pasado controles periódicos de mantenimiento y se encuentran obsoletas.
  6. Mejorar las cualificaciones: Se debe llevar a cabo acciones que tengan como objetivo ampliar los conocimientos del trabajador en materia de Seguridad y Salud. Es recomendable que las formaciones que reciben tengan una periodicidad y se realicen reciclajes de estas.
  7. Invertir en las personas: Hemos comentado anteriormente que la estrategia nace en la dirección, aunque será toda la organización la que ayude a conseguir la misma, por tanto, motivar la participación en Seguridad y Salud o poner en práctica conocimientos adquiridos previamente serán puntos clave.

Caso de éxito: la ciudad de New York

Visión Zero es una estrategia aplicable a todas las organizaciones precisamente por las características de su naturaleza. En este punto, cabe resaltar el caso de la ciudad de Nueva York:

Las pérdidas de vidas humanas no pueden ser aceptadas como un resultado inevitable. Visión Zero plantea que las calles puedan ser diseñadas de tal manera que, si ocurre un accidente, éste no resulte en muerte o lesión de por vida. El plan que se llevó a cabo en la ciudad fue el siguiente:

  1. Límites de velocidad más bajos: un peatón atropellado por un automóvil a 64 km/h tiene un 30% de probabilidades de sobrevivir, mientras que a 48 km/h tiene un 80%. El plan propone recomendaciones para hacer de la velocidad una función de seguridad y no a la inversa.
  2. Penas más severas: Visión Zero plantea que las consecuencias para conductores que han ocasionado un accidente por conducir con negligencia deben ser consideras como delitos y no como infracciones.
  3. Efectiva aplicación de la ley: Plantea que la policía de Nueva York realice un mejor trabajo a la hora de combatir las conductas automovilísticas.
  4. Uso de nuevas tecnologías: Con el fin de analizar la información estadística. Además, se incluyen herramientas de identificación con mayor precisión.
  5. Rediseño de calles e intersecciones: con el fin de promover una velocidad adecuada. Esto se consiguió con aplicaciones prácticas como: semáforos, pasos de cebra, extensiones de acera o islas peatonales.

En 2018, NY recibió el premio “International Transport Forum” como premio a la aplicación del programa de Visión Zero con el que se consiguió reducir drásticamente las muertes por tráfico en la ciudad. Se consiguieron las cifras más bajas de muertes por accidentes (214 en 2017) desde 1910.

La estrategia de Visión Zero está ganando relevancia en estos últimos años debido al objetivo que persigue y a que es una estrategia aplicable a cualquier organización. Vivimos en un mundo cada vez con mayor conciencia en todo lo relacionado a la Seguridad y Salud y es por ello por lo que Visión Zero se consolida como una estrategia maestra e imprescindible.

Fuentes consultadas:

insst.es/el-instituto-al-dia/vision-zero

revista.dgt

visionzero.global

sittycia.com/blog-2/top-5-de-casos-de-exito-en-seguridad-vial-en-el-mundo

Autor:

Serban Lordache – Técnico Superior PRL en Metadata SL

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter