Picture of Miriam Díaz Ruiz
Miriam Díaz Ruiz

Técnico Superior PRL en MetaContratas.

La Evaluación de Riesgos de una empresa. ¿Por qué es tan importante?

Como venimos contando en muchos artículos anteriores, la protección de la seguridad y salud de los trabajadores de una empresa debe ser una de las labores principales del empresario. Llevarla a cabo no siempre es fácil, ya que se deben contemplar muchos aspectos para determinar los riesgos existentes en las instalaciones, en la maquinaria, lo propios de cada puesto de trabajo, e incluso que puedan afectar a terceros, como es el caso de los trabajos en la vía pública.

La detección de estos riesgos requiere de un exhaustivo análisis del espacio de trabajo y de las tareas que se realicen en el puesto de trabajo, prestando una especial atención en aquellos trabajos que entrañen un riesgo añadido, como son los trabajos en alturas, en espacios confinados, en atmósferas explosivas, con riesgo eléctrico, etc. Junto con los riesgos, se implantan las medidas preventivas/de mejora, que han de ser comunicadas al personal, como veremos más adelante.

La Evaluación de Riesgos Laborales de una empresa, además de ser una obligación del empresario, es una herramienta esencial para el conocimiento de los riesgos presentes en el puesto de trabajo y la prevención de estos a través de la aplicación de una serie de medidas preventivas implantadas por profesionales en la materia. Por este motivo, la Evaluación de Riesgos se convierte en una herramienta tan importante, además de ser de obligado cumplimiento para el empresario.

Entonces, ¿qué es la Evaluación de Riesgos Laborales?

La Evaluación de Riesgos Laborales de una empresa, según define el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), es el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse, proporcionando al empresario la información necesaria para decidir sobre la necesidad de adoptar medidas adecuadas para garantizar la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores.

Cabe destacar que la Evaluación de Riesgos no es un fin en sí misma, es decir, por sí sola no puede evitar los accidentes que puedan producirse en el área de trabajo. La Evaluación de Riesgos debe ser tenida en cuenta tanto por el empresario como los trabajadores como un proceso fundamental destinado a preservar la integridad física de todos ellos.

Para realizar la Evaluación es necesario llevar a cabo un análisis del puesto de trabajo, incluyendo todas las tareas, elementos peligrosos (maquinaria, productos químicos, etc.), trabajadores especialmente sensibles (menores, embarazadas, personas con alguna patología previa), la presencia de terceros (obras públicas, elementos que puedan desprenderse y poner en peligro a terceros) y cualquier otra circunstancia relevante para determinar las medidas de seguridad.

Una vez identificados los riesgos presentes en el puesto de trabajo, se establece la valoración de los mismos mediante una serie de parámetros que posteriormente permitirán establecer las medidas preventivas necesarias. Estos parámetros son:

  • Probabilidad del riesgo: la probabilidad de que ocurra dicho riesgo en una sola exposición.
  • Severidad del riesgo: es el valor asignado al daño más probable que produciría si se materializase.

Tras la estimación de los daños obtenida a través de los valores anteriores, se podría determinar la necesidad y la urgencia de implantar una serie de medidas preventivas en el puesto de trabajo.

¿Quién se encarga de la Evaluación de Riesgos Laborales?

La Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales determina en el artículo 14 el derecho a la protección frente a los riesgos del puesto de trabajo, recayendo en el empresario la obligación de velar por la seguridad de todos los empleados y de él mismo.

Velar por los principios de la acción preventiva es otra de las obligaciones del empresario, a fin de minimizar aquellos riesgos que no hayan podido eliminarse en su totalidad. Estos principios de acción preventiva son los siguientes:

a) Evitar los riesgos.

b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.

c) Combatir los riesgos en su origen.

d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo.

La integración de la cultura preventiva en la empresa ha de hacerse a nivel general, en todos los niveles jerárquicos de la empresa, teniendo en cuenta todos los puestos de trabajo, las tareas a realizar y las características personales de cada empleado, entre otros factores.

Para la implantación de estas medidas preventivas, se utilizan una serie de herramientas que recogen toda la información recabada previamente, acompañada de las medidas preventivas que se deben integrar para minimizar los riegos. La evaluación de riesgos laborales es una de estas herramientas, que según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 31/1995 deben de realizarse de forma inicial con el comienzo de las tareas, y cada vez que una de ellas cambie y se vuelva más peligrosa.

FUENTES Y ENLACES DE INTERÉS

Autora
Marta Carmona Martín – Técnico Superior en PRL en Metadata S.L.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter