Entre los diferentes riesgos a los que se puede enfrentar un trabajador, encontramos la intoxicación a través de la piel de algún agente químico.
La piel es el órgano más grande del ser humano y desempeña la función fundamental de protección y aislamiento frente al medio externo, protegiendo así de los agentes físicos. Además, aísla el medio interno manteniendo su composición. La piel presenta 3 zonas o capas:
- Epidermis: Es la capa exterior de la piel y responsable de la regeneración celular.
- Dermis: Es la capa más activa de la piel. En ella podemos encontrar las terminaciones nerviosas.
- Hipodermis: Es la capa más baja de la piel. Contiene las células de grasa o tejido adiposo.
Si tenemos un agente químico que tiene una capacidad de penetración cutánea estaremos ante una situación de riesgo por exposición dérmica. Estos agentes químicos pueden clasificarse en distintos tipos. Destacamos:
- Plaguicidas: Herbicidas, Insecticidas o Bactericidas.
- Disolventes: Hidrocarburos alifáticos, Hidrocarburos aromáticos alcoholes o cetonas.
Por otra parte, la normativa europea y española, asigna unas frases R de riesgos específicos en función de la importancia de la vía dérmica. Estas son las siguientes:
- R – 27: Muy tóxico en contacto con la piel.
- R – 24: Tóxico en contacto con la piel.
- R – 21: Nocivo en contacto con la piel.
- R – 39/21: Nocivo: Peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel.
- R – 39/24: Tóxico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel.
- R – 48/21: Nocivo: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por contacto con la piel.
- R – 48/24: Tóxico: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por contacto con la piel.
- R – 68/21: Nocivo: Posibilidad de efectos irreversibles por contacto con la piel.
Penetración dérmica
La penetración dérmica puede ser por contacto directo ocasionado cuando la piel entra en contacto con el agente, por deposición cuando tengamos un aerosol que impacta con la piel o por contacto con la superficie cuando el agente se encuentra depositado en una superficie y la piel entra en contacto.
A su vez hay que destacar que los factores que influyen en la absorción dérmica son:
- Naturaleza del compuesto: dependiendo así del tipo de agente, número de moléculas o grupos polares.
- Tipo de vehículo: sin un agente químico presenta hidrosolubilidad y un tamaño molecular menor, tendrán mayor facilidad de penetrar.
- Efecto de la hidratación: por regla general a mayor hidratación del agente, la permeabilidad de la piel aumenta.
- Estado de la piel: cada zona de la piel, presenta unas características únicas. De esta forma tenemos un grosor, tamaño celular y cantidad de lípidos distintos en cada parte. Se puede diferenciar claramente la piel de la planta del pie con la piel de la espalda o frente.
La absorción de sustancias químicas puede ser consideradas una vía toxicológica directa. En función de la zona de la piel donde se haya producido la absorción, así como el agente químico y su exposición se convierten en factores clave, de manera que para atender a valorar sus efectos tendremos que tener en cuenta muchas variables, aunque hay que destacar que en algunas ocasiones un accidente laboral por la absorción de un agente químico podrá ser mortal o con un daño genético irreversible.
Para ello, lo más adecuado es tener una fuerte cultura preventiva, tener diseñada medidas técnicas que permitan reducir la exposición de los trabajadores, diseñar medidas organizativas, establecer los métodos de protección adecuados y sobre todo tener a los trabajadores correctamente formados e informados acerca de los riesgos, la exposición y las medidas de prevención específicas.
Autor: Serban Iordache, TSPRL
Fuentes consultadas:
INSST, Documento divulgativo sobre Exposición dérmica laboral
NTP 697: Exposición a contaminantes químicos por vía dérmica