Picture of Miriam Díaz Ruiz
Miriam Díaz Ruiz

Técnico Superior PRL en MetaContratas.

Diferencias entre el eustrés y el distrés

¿Qué es el estrés?

Si algo tenemos claro es que todas las personas en algún momento de nuestras vidas hemos sentido estrés provocado por cualquier situación: laboral, personal, social, etc.

El estrés es una respuesta provocada por nuestro cuerpo ante una situación que se interpreta como peligrosa. En la mayoría de las ocasiones, el grado en el que se manifiesta este estrés depende de la forma de ser de la persona y de cómo afronta las cosas que suceden a su alrededor.

Cuando una persona tiene que gestionar alguna situación estresante, afectará tanto al sistema nervioso como al propio cerebro. Esto es debido a las hormonas del estrés liberadas por nuestro cuerpo que hacen acelerar el ritmo cardíaco y la respiración provocando que nuestra mente establezca un mayor estado de alerta.

Sin embargo, el estrés no siempre tiene por qué ser negativo. A continuación, explicamos las diferencias entre eustrés (estrés positivo) y distrés (estrés negativo).

Eustrés: definición de estrés positivo

Hablamos de eustrés cuando nos referimos al “estrés positivo”. Esto es que, ante una situación estresante y que supone un reto, el sujeto es capaz de afrontarla con una respuesta adaptativa, en la que el propio cuerpo se adapta y experimenta emociones agradables ante dicha situación.

Por lo tanto, podríamos decir que es un estrés motivador y estimulante relacionado directamente con la imaginación, el talento y la creatividad. El eustrés puede llegar a aumentar la salud y la energía de la persona y ser beneficioso para mejorar el rendimiento laboral.

Así, el “lado bueno del estrés” puede ofrecer diversos beneficios:

  • Resolución directa de los problemas.
  • Mejor manejo de emociones.
  • Aumento de la productividad.
  • Aumento de la energía.
  • Estimulación de la creatividad.

Distrés: definición de estrés negativo

Cuando hablamos de distrés, nos referimos al “estrés negativo”, a cuando el sujeto percibe una situación de peligro y/o amenaza y no se siente seguro por ello.

Está relacionado directamente con la angustia, la ansiedad y la tensión, lo que provoca en la mayoría de las ocasiones dolores de cabeza, problemas para conciliar el sueño, etc.

Cuando percibimos este tipo de estrés, sentimos en cada momento que no podemos hacerle frente a la situación amenazante, sintiéndonos totalmente desbordados.

Signos de eustrés y distrés

Experimentar distrés o eustrés hace sentir diversas respuestas tanto psicológica como físicamente. Los signos del eustrés y distrés son los siguientes:

  • Signos de estrés negativo o distrés:
  • No somos capaces de afrontar la situación
  • Nos sentimos ansiosos y preocupados constantemente
  • Sentimos sentimientos desagradables
  • Se reduce productividad y rendimiento
  • Largo plazo de malestar
  • Desarrollo de problemas físicos y mentales
  • Signos de estrés positivo o eustrés:
  • Incremento de motivación y energía
  • Corto plazo de malestar
  • Emoción y atención
  • Incremento rendimiento y productividad
  • Nos sentimos capaces de afrontar la situación

Cómo prevenir el distrés y promover el eustrés

Como ya hemos comentado, todo el mundo hemos experimentado en algún momento sentimientos y situaciones de estrés. Por ello, existen herramientas y métodos que nos pueden ayudar a prevenir el distrés y fomentar el eustrés.

Algunos de estos métodos pueden ser:

  • Encontrar foco de estrés à En la mayoría de las ocasiones no somos conscientes que la causa de nuestro estrés negativo se debe a que algo va mal en nuestras vidas. Por lo tanto, debemos analizar y abordar la situación analizando dicho malestar para tratar de prevenirlo en el futuro.
  • Atención plena en pensamientos à Nuestra cabeza, durante la situación estresante, encuentra constantemente gran cantidad de pensamientos negativos. Se debe hacer hincapié en la atención plena para poder salir de esos pensamientos, controlar la negatividad y manejar mejor el distrés.
  • Concentración en aspectos que controlemos à Cuando sentimos que nos encontramos ante una situación desbordante, lo más recomendable es prestar atención a todos los aspectos que sí tenemos bajo control y mantener la calma, pensando que si tenemos controlados diversos aspectos también podremos controlar lo que nos produce estrés.
  • Identificar pasos a seguir à La obligación de organizarnos todas las tareas que tenemos que llevar a cabo y desmigajar en pequeños pasos la situación hasta llevarla a nuestro control, hace que fomentemos el eustrés y podamos prevenir el distrés.
  • Encontrar motivo razonable detrás de situaciones estresantes à Debemos buscar siempre una razón significativa para nosotros que darle a la situación que nos provoca estrés. Tenemos que intentar percibir que a lo que nos enfrentamos es algo positivo para el crecimiento personal de nosotros mismos.
  • Realizar más actividad física à Es de los métodos más efectivos: practicar más ejercicio. Al realizar más deporte de forma constante, podemos afrontar situaciones de estrés de una manera más efectiva.
  • Practicar autocompasión à Cuando estamos estresados es normal tener pensamientos intrusivos y negativos con nosotros mismos, dedicándonos autocríticas persistentemente. Por lo tanto, en estos momentos es primordial ser autocompasivos con nosotros y dejar apartado nuestra crítica interna.

Fuentes y enlaces de interés:

Discapnet Definición de estrés

Psicología Online Qué es eustrés

HrTrends by infoempleo ¿Estrés beneficioso?

Mundo Psicólogos Diferencias entre los tipos de estrés

IMF Blog Corporativo El distrés  

Autora:

Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL en MetaContratas

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter