Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra los daños mentales derivados del estrés laboral, principalmente trastornos de ansiedad, afectan al doble de mujeres que de hombres.
El estrés relacionado con el trabajo se produce cuando las exigencias laborales superan la capacidad del trabajador para hacerles frente y también por los denominados riesgos psicosociales: es decir, organización del trabajo (carga de trabajo excesiva o incapacidad del trabajador de hacer frente a muchas tareas) y por problemas en las relaciones interpersonales (Rumores, mobbing, etc). Según este estudio, en el 70% de los casos, las causas se debían a comportamientos hostiles, como violencia, acoso o agresiones.
Los sectores de actividad más afectados (siempre según este estudio) son las Administración Públicas, con 160 casos por 100.000 habitantes, y la Hostelería (121 casos por 100.000 habitantes); los que presentan cifras menores son la construcción, industrias manufactureras y comunicación (aproximadamente 33 casos por 100.000 habitantes).
El estrés no solamente produce daños físicos (hipertensión, taquicardias, etc), sino que también puede provocar importantes daños mentales.
El estudio forma parte del programa centinela del ISPLN para la detección en Atención Primaria de patologías mentales de origen laboral, mediante el que se creó un registro de casos de trastornos afectivos comunicados tanto por los médicos de Atención Primaria como por los de Inspección Médica. Esta herramienta permite una valoración individualizada de cada caso, y la introducción de las correspondientes medidas preventivas y la emisión de informes que garanticen los derechos preventivos o laborales de los trabajadores.