En los últimos años venimos escuchando repetidamente el término «ergonomía» asociado al ámbito de la prevención de riesgos laborales. Pero, ¿sabemos realmente a qué alude este término y cuáles son sus aplicaciones?
La ergonomía es una disciplina que procura garantizar un equilibrio apropiado entre el trabajador y su ámbito laboral: lugar de trabajo, instrumentos o maquinarias utilizados, etc. Para tener un «comportamiento saludable y adecuado» en nuestro lugar de trabajo es necesario conocer los distintos riesgos a los que nos sometemos e intentar, en la medida de lo posible, paliarlos con fin de minimizar los daños que podamos sufrir como consecuencia de un comportamiento no preventivo.
Hoy en día se informa al trabajador de los daños que acarrea una postura estática sentada frente al ordenador que, como bien sabemos, conlleva dolencias musculares y tensionales por la falta de descansos y el mantenimiento de una postura fija y forzada. Para nosotros es interesante hablaros aquí de los riesgos que conlleva utilizar también las tablets y smartphones, aparatos que cada vez más se utilizan como sustitutos de los ordenadores debido a su fácil manejabilidad (muchas veces solamente con los dedos de una mano), su portabilidad y su reducido tamaño. Pese a todas las ventajas de las tablets, hemos de tener en cuenta que su utilización no adecuada puede también evolucionar en dolencias y demás problemas de salud para el trabajador.
Riesgos a la hora de utilizar una tablet
El principal riesgo del uso de la tablet deriva de la adopción de una mala postura al sostenerla o trabajar con ella. Las malas posturas dan lugar a los denominados TME («trastornos musculoesqueléticos»). En el caso concreto de la tablet corremos el riesgo de trabajar con el tronco muy encorvado o torcido (¿quién no se ha reclinado en el sofá sosteniendo el ipad o la tablet en las rodillas…?) o mantener los brazos en alto, por encima de los hombros o de los codos, e incluso mantenernos en esa posición durante un tiempo prolongado sin apenas darnos cuenta. La adopción de malas posturas al sentarse es dañina para nuestro sistema muscular desde el cuello hasta la espalda, columna, etc. Podemos generarnos fuertes dolores cervicales y tendinitis en músculos de la espalda, de los hombros o de los brazos. Otro riesgo que conllevan las tablets el que podemos fijar nuestra mirada en una pantalla luminosa durante mucho tiempo sin saber que la exposición prolongada a esta pantalla es perjudicial para la vista y nos puede generar desde un breve dolor de cabeza hasta jaquecas tensionales, que nos impedirán realizar nuestro trabajo de forma correcta y saludable.
Concienciación en el uso de la tablet y prevención de riesgos
Para prevenir las dolencias antes mencionadas se pueden llevar a cabo una serie de conductas: como ocurre con el ordenador, a la hora de usar una tablet es recomendable, en primer lugar, utilizar un soporte que mantenga el aparato en una posición vertical, emulando a la pantalla del ordenador. Evitaremos así sostener la tablet con los brazos y posibles sobresfuerzos de las articulaciones superiores. Hay muchas fundas para tablets hoy día que vienen con el soporte incorporado.
La segunda recomendación que os presentamos es la de mantener una postura sentada con la espalda erguida, sin encorvarnos. Los brazos no deben quedar muy separados del cuerpo ni tampoco debemos levantar los antebrazos por encima de los codos. El cuello debe de mantenerse también erguido, sin demasiada inclinación hacia delante. Un consejo que os damos es situar la tablet, además de en su soporte inclinado, en una tarima o pequeña plataforma que permita colocar la pantalla, en la medida de lo posible, lo más paralela a la altura de nuestra vista, evitando así que tengamos que doblar el cuello para mirar a la pantalla.
Como tercer consejo os recomendamos no poner el brillo de la pantalla de la tablet demasiado elevado y hacer breves descansos de la vista (cerrar los ojos, apartar la mirada de la tablet durante unos minutos) para evitar el agotamiento de los ojos y las posibles jaquecas asociadas a este.
Por último, creemos que es muy útil hacernos con un teclado con conexión bluetooth o incorporado a nuestra tablet o ipad si queremos escribir y editar documentos con frecuencia, ya que así empleamos todos los dedos al escribir y no los sobrecargamos.
Sin más, aquí terminamos este artículo sobre la ergonomía en el uso de las tablets. Esperamos que os sea de ayuda y os mandamos un saludo desde Metacontratas.Fuente: http://ticsyformacion.com/2014/04/16/ergonomia-en-el-uso-de-tablets-infografia-infographic-health-tablets/