¿Qué son las fichas de seguridad para los productos químicos?
Se trata de un documento que contiene información detallada sobre un producto químico y sobre las propiedades físicas y químicas, así como información sobre la seguridad y riesgos de medio ambiente que se puedan ocasionar. En estas fichas se facilita la información sobre cómo trabajar con ellas de manera segura.
Las Fichas De Seguridad (o su abreviatura FDS) son elaboradas por los fabricantes de los productos, que además la tendrán que enviar junto al producto para ponerlo a disposición del empresario. Actualmente en España las Fichas De Seguridad están reguladas por el Real Decreto 1802/2008, por el que se modifica el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, con la finalidad de adaptarse al Reglamento REACH.
Para la elaboración de las FDS se debe tener en cuenta:
- La redacción debe ser en el idioma oficial del Estado donde se comercializa. Además, debe ser clara y concisa.
- Debe estar disponible durante 10 años a contar a partir de cuando se comercializa por primera vez la sustancia.
- Cuando se escribe una nueva versión de la ficha debe hacerse constar la fecha.
- No es obligatoria cuando se vende al público general y vayan acompañadas de información suficiente para el usuario salvo que la solicite un usuario intermedio o distribuidor.
- Es recomendable que haya un experto en la materia en la empresa para responder las dudas debido a que se exponen datos muy técnicos.
Éstas se deben proporcionar cuando se dé alguno de estos escenarios:
- La sustancia o mezcla esté clasificada como peligrosa.
- La sustancia sea persistente, bioacumulable y tóxica (PBT).
- La sustancia se incluya en la lista de sustancias candidatas al proceso de autorización con arreglo a REACH.
- Aquellas mezclas que no estén clasificadas como peligrosas pero que contengan concentraciones específicas de ciertas sustancias peligrosas.
¿Qué debe contener la Ficha de Seguridad de un producto químico?
Las FDS se deben elaborar en base a 3 principios: Proporcionar datos que permitan identificar el producto y al fabricante, así como el número de teléfono donde efectuar consultas de emergencia, Informar sobre los riesgos y peligros del producto y formar al usuario del producto (actuaciones en caso de accidente o correcta utilización).
A su vez, la Legislación actual marca los 16 puntos que debe contener una FDS. Éstos son los siguientes:
- Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa: La denominación empleada para su identificación deberá ser idéntica a la que figura en la etiqueta.
- Identificación de los peligros: Debe permitir al destinatario conocer sin dificultad los riesgos que pueda presentar la sustancia o el preparado.
- Composición/Información sobre componentes: Describir los principales efectos peligrosos para la salud del usuario.
- Primeros Auxilios: La información debe ser breve y fácil de entender por el accidentado, los allí presentes y las personas que socorren.
- Medidas de lucha contra incendios: En la que se incluyan medios de extinción y equipos de protección.
- Medidas en caso de vertido accidental: Precauciones individuales y colectivas además de los métodos de limpieza recomendados.
- Manipulación y almacenamiento.
- Controles de exposición/protección personal: Cubrir todas las precauciones que deben tomarse durante la utilización para reducir al mínimo la exposición de los trabajadores.
- Propiedades físicas y químicas: Tales como: aspecto, olor, PH…
- Estabilidad y reactividad: Indica la posibilidad de reacciones peligrosas bajo ciertas condiciones.
- Información toxicológica: Sobre los diferentes efectos tóxicos que se pueden observar cuando el usuario entra en contacto con la sustancia.
- Información ecológica: Efectos y destino final del producto.
- Consideraciones relativas a la eliminación: Indicar los métodos apropiados de eliminación de la sustancia.
- Información relativa al transporte.
- Información reglamentaria: Dar la información que figura en la etiqueta con arreglo a las directivas relativas a la clasificación, envasado y etiquetado.
- Otra información: Tales como consejos de utilización, referencias, fecha de emisión, etc.
Por último, mencionar que las FDS serán una herramienta útil siempre y cuando hagamos un uso adecuado de ellas, sirviendo como apoyo para el uso del producto y siguiendo las recomendaciones dadas. No deben contemplarse solo como un papel más para cumplir con la legislación, sino como una base a partir de la cual podremos crear un entorno de trabajo más seguro.
Fuentes consultadas:
Herramientas para la prevención de riesgos: Fichas de Datos de Seguridad
https://www.spactiva.es/es/cuando-debe-proporcionarse-una-ficha-de-datos-de-seguridad
NTP 371: Información sobre productos químicos: Fichas de datos de seguridad
Autor:
Serban Iordache. – Técnico PRL en Metadata SL