Samuel Suárez Nieto
Samuel Suárez Nieto

Técnico Intermedio PRL en MetaContratas

La lista negra de las sustancias peligrosas

Introducción

Uno de los aspectos de la prevención, establecido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos es sustituir lo peligroso por lo que entraña poco o ningún riesgo. Para llegar a esta conclusión ha hecho falta una gran cantidad de tiempo y un continuo ensayo/error. ¿Cuántas generaciones tuvieron que pasar hasta que nos dimos cuenta de que ciertas actividades conllevaban ciertos riesgos a corto/medio/largo plazo?

Definición y clasificación

En el mundo de la prevención existen 4 disciplinas técnicas y una médica, entre las 4 disciplinas técnicas existe una en concreto, que se encarga tanto de los riesgos físicos, como los químicos y los biológicos. Esta es la Higiene Industrial. El origen de esta disciplina actualmente resulta evidente, ya que hay gran cantidad de riesgos físicos, microorganismos y sustancias que pueden causar daños graves a la salud.

En la actualidad sabemos que no es buena idea construir edificios con amianto, a pesar de sus propiedades ignífugas, sin embargo, no hace tanto se presentó como un producto estrella que revolucionaría la forma de construir de nuestra sociedad… Y vaya si fue así, aunque no precisamente para bien…

Si pensamos en nuestro país nos puede venir a la mente la catástrofe que fue el Prestige para nuestra biodiversidad y forma de vida, y cómo en la actualidad sigue habiendo secuelas que tardarán mucho en solucionarse.

Recordemos también el caso de Marie Curie y su famosa gama de cosméticos y productos para la mejora de la salud basados en elementos radiactivos. Pasaron años hasta que finalmente se determinó el riesgo y se empezaron a ver un patrón en las personas afectadas por el consumo de dichos productos.
 

Figura 1 : “Embellecedor a la par que curativo” recita este anuncio de pasta dentífrica con sales de Torio. Resulta curioso pensar que , a pesar de ser avalado por farmacias, esta pasta de dientes contribuyó a más de un dolor de muelas…

El ser humano aprende muchas veces a las malas y el desconocimiento sobre nuestros descubrimientos muchas veces juega malas pasadas. Nuestros avances muchas veces van más rápido que las medidas de control impuestas para controlar los daños a las personas, y es por eso que en la actualidad existen organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la investigación de dichos riesgos. Organizaciones tan reputadas como por ejemplo el Instituto Nacional de la Silicosis, destinado al estudio de la silicosis y otras tantas neumoconiosis, o la organización que vamos a conocer hoy: El ISTAS. Esta estableció la lista negra de sustancias peligrosas.
 

1: ¿Qué es el I.S.T.A.S?

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, más conocido por sus siglas “ISTAS” es una fundación autónoma promovida por CCOO, cuya finalidad es poner en marcha acciones orientadas a la mejora social, ambiental y laboral, siendo especialmente cierto en la búsqueda de una protección eficaz a la salud de los trabajadores.
 

Figura 2: El logotipo del ISTAS presente en gran cantidad de estudios y recursos, es garante de rigor científico.

 
Esta organización es fundamentalmente científico-técnica, dedicada entre otras cosas al estudio de los factores que influyen en la aparición de daños para las personas y el medioambiente, con el fin de elaborar medidas que den respuestas eficaces a los constantes problemas que surgen en este mundo en constante cambio.

Aunque es multidisciplinar (a esta organización debemos, por ejemplo, una adaptación del Método CoPsoQ desarrollado en Dinamarca para la evaluación de factores de riesgo psicosocial en los entornos de trabajo) hoy nos vamos a centrar principalmente en la rama de estudio de riesgos químicos.

En la actualidad el ISTAS ha aportado una gran cantidad de recursos basados en los principios preventivos recogidos en la normativa española, entre los que se incluyen guías para la sustitución de sustancias químicas o la participación en la creación del RISCTOX, una base de datos amplia que contiene información sobre más de 100.000 sustancias químicas reconocidas y estudiadas, y sus efectos para la salud.
 

2: La lista negra:

El ISTAS colabora con otras asociaciones internacionales para la elaboración de dichas bases de datos, con el fin de proporcionar la mayor cantidad de recursos posible. Uno de dichos recursos es la Lista Negra de las sustancias peligrosas.

¿Qué es la Lista negra?

En la lista negra de sustancias peligrosas, existen sustancias químicas con una serie de efectos para la salud que se pueden considerar graves, siendo extremadamente dañinos ya sea a corto plazo o a largo plazo, de tal manera que se debe evitar su uso, producción, comercialización, para evitar exponer a los trabajadores/medioambiente a dichas sustancias siempre que sea posible, siendo necesario buscar alternativas y extremando las precauciones en caso de que nada pueda hacerse para evitar el uso o aparición de dichas sustancias.

La lista negra de sustancias peligrosas es una agrupación y clasificación de dichos efectos extremadamente dañinos y las sustancias que pueden ubicarse en alguno de esos grupos se consideran sustancias de uso extremadamente restringido o directamente prohibido por las autoridades.
 
 

3: Clasificación dentro de la Lista Negra:

Las sustancias recogidas dentro de la lista negra se agrupan en las siguientes categorías. Es importante considerar que una sustancia puede pertenecer a varias categorías simultáneamente:

  • Tóxicos para la reproducción: Tienen potencial para incidir en la capacidad reproductiva masculina o femenina, además de ser capaz de causar efectos persistentes en la descendencia.
  • Cancerígenos: Son sustancias que pueden promover la aparición de cáncer siendo posible la aparición del mismo como resultado de la exposición a las mismas.
  • Mutágenos: Son sustancias con la capacidad de causar alteraciones genéticas hereditarias.
  • Disruptores endocrinos: Afectan a la capacidad de producción de hormonas del organismo, pudiendo causar efectos inmediatos o en generaciones subsecuentes.
  • Sensibilizantes: Pueden generar hipersensibilidad a las mismas en repetidas exposiciones a las mismas (como reacciones alérgicas), causando efectos negativos para la salud de quienes se ven expuestos.
  • Neurotóxicos: Capaces de producir daños permanentes en el sistema nervioso tras su exposición.
  • Contaminantes orgánicos persistentes: Son todas aquellas sustancias que son capaces de permanecer durante largos periodos de tiempo en el medioambiente, causando efectos adversos en los seres vivos que se ven expuestos a ellos, siendo además bioacumulables, pueden perdurar en la cadena trófica y a causa de esto, son capaces de viajar largas distancias. Es decir, son sustancias tóxicas, persistentes y bioacumulativas.

 
Fuentes y enlaces de interés:

Instituto Nacional de Silicosis
Risctox
Sustancias químicas: lista negra | ISTAS
Riesgos químicos – INSST

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter