La nanotecnología se presenta como un factor clave del crecimiento económico durante las próximas décadas. Promete crear millones de puestos de trabajo, así como un significativo avance de nuestra calidad de vida, sin embargo, no debemos obviar que, ante este hecho tan positivo, encontramos también una cara oculta que serán los nuevos riesgos asociados a estos avances.
¿Qué significan los conceptos de riesgo emergente y nanotecnología?
Riesgo emergente
Entendemos por riesgo emergente cualquier riesgo nuevo que va en aumento. Cuando decimos “nuevo” nos referimos a:
- Que no existe con anterioridad y viene causado por algún avance tecnológico, lugar de trabajo, cambios sociales, etc.
- Que se trata de un problema persistente porque implica un cambio sustancial en la sociedad.
Cuando decimos “en aumento” nos referimos a:
- Que aumenta el número de situaciones de peligro.
- Que aumenta la exposición.
- Que el efecto sobre la salud de los trabajadores expuestos empeora.
Nanotecnología
Una vez definido el concepto de riesgo emergente, conviene centrarse en la nanotecnología. La nanotecnología se presenta como una revolución tecnológica actual. Es la ciencia de manipular la materia a una escala atómica (de 1 a 100 nanómetros) con el fin de conseguir nuevas propiedades. Es aplicable a distintos sectores como, por ejemplo: industria química, cosmética, electrónica, medicina, alimentación, etc.
¿Qué beneficios nos aporta la nanotecnología?
Veamos a continuación algunos ejemplos de aplicaciones específicas:
Podemos ver a la nanotecnología como un campo lleno de oportunidades y que puede aumentar significativamente nuestra calidad de vida por su ámbito de aplicación (medioambiental) así como por la creación de nuevos puestos de trabajo. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el uso de nanopartículas puede suponer un riesgo para la salud, así como para el medioambiente que será necesario evaluar y controlar. Es necesaria una estrategia de utilización de nanotecnologías segura y responsable dado que actualmente se están manejando nanopartículas sin la información suficiente de sus propiedades y de los riesgos que pueden llegar a suponer para la salud y seguridad de los trabajadores expuestos. Las metodologías y medidas de prevención actuales pueden no ser válidas debido a las características intrínsecas de este producto.
¿A qué riesgos nos enfrentamos?
Entre los riesgos de las nanopartículas encontramos las siguientes:
Incendio y explosión
Debido precisamente a la falta de investigación y de estudios concluyentes en lo relativo a los nanomateriales, no podemos identificar con claridad las situaciones del potencial explosivo de las nanopartículas, sin embargo, si podemos indicar algunas reglas generales como por ejemplo que la energía mínima de ignición disminuye con el tamaño y la gravedad de las explosiones parecen ser menores que en partículas finas (micras). Como medida de prevención se establece disponer de adecuadas instalaciones antiexplosivas, manipular los nanomateriales en un ambiente adecuado y almacenar los mismos en atmósferas controladas.
Toxicidad
La interacción de las nanopartículas con el sistema biológico suele ser diferente que con partículas más grandes y pueden llegar a todo el cuerpo. La principal vía de entrada es la vía inhalatoria y posteriormente trasladarse a cualquier parte del cuerpo (estudios revelan que pasan desde la región nasal al cerebro mediante el nervio olfativo). Además de la vía inhalatoria, también hay que mencionar la vía dérmica realizando su penetración a través de folículos pilosos, y por último la vía digestiva que principalmente tendrá su consecuencia en malas prácticas higiénicas tras la manipulación de estos materiales.
Medidas a tomar frente a los nuevos riesgos
Medidas técnicas
Disponer de instalaciones adecuadas y que cumplan la legislación vigente, evitar la contaminación del ambiente donde se manipulen las nanopartículas con equipos de ventilación adecuados y siempre que se pueda realizar el trabajo en circuito cerrado.
Medidas organizativas
Trabajar de forma segura realizando prácticas adecuadas como una adecuada higiene del puesto de trabajo utilizando sistemas de aspiración adecuados, así como sistema de barridos, tener en cuenta la higiene personal tras la finalización del trabajo (lavado de manos) y trabajar con los equipos de protección adecuados.
Protecciones personales
Se deberá atender cada caso en concreto dado que las características de los nanomateriales no son iguales para todo el grupo, por lo que es recomendable consultar las tablas del propio fabricante.
Fuentes y enlaces de interés:
Cuaderno preventivo: La nanotecnología, un riesgo emergente elaborado por la Secretaria de política sindical de la UGT de Cataluña
Informe elaborado por INSST Seguridad y Salud en el trabajo con los materiales
Aplicaciones de la Nanotecnología una pequeña solución a los grandes problemas
Autor:
Serban Iordache – Técnico Superior PRL en MetaContratas