Samuel Suárez Nieto
Samuel Suárez Nieto

Técnico Intermedio PRL en MetaContratas

Qué es la OIT y su influencia en la prevención en España

Qué es la OIT y su influencia en la prevención en España. La tan conocida ley de prevención de riesgos laborales que damos por sentado en la actualidad, y que da pie a una amplia normativa orientada a la protección de la salud de los trabajadores, no siempre ha estado ahí. Puede parecer algo natural, sin embargo, pocas veces nos paramos a pensar en las implicaciones y los cambios que ha supuesto la aplicación de esta normativa para la empresa.

1. Jerarquía de las fuentes.

¿Existía normativa en prevención antes de que llegase la ley de prevención? Por supuesto, pero la norma 31/1995 no apareció para rellenar un hueco inexistente, sino para que cumpliéramos con una serie de objetivos concretos.

Existe un concepto conocido como “Jerarquía de las fuentes de derecho” que implica que algunas normas tienen un peso mayor que otras y que la aplicación de las mismas siempre se realiza en sentido descendente, yendo desde lo general a lo específico.

Esto se ve por ejemplo cuando nos fijamos en la Constitución española, que en su artículo 43 detalla el derecho a la protección de la salud, sin embargo, no define qué debe hacerse para garantizarlo, siendo necesario desarrollar normativa que desarrolle ese artículo para abarcar las diferentes cuestiones que supone esa protección a la salud y regularlas.

La Constitución es la fuente del derecho dentro de nuestro país, la ley de mayor categoría dentro de esa jerarquía, por tanto, ninguna norma de desarrollo o ley que derive de la misma puede contradecirla, no obstante, es importante tener en cuenta que existe normativa ajena a nuestro país que nos influye y que puede definir nuestra propia normativa.

Y es que pertenecemos a la Unión Europea y, por tanto, las decisiones tomadas en conjunto por la misma tienen un gran peso e importancia en la dirección a tomar por nuestro país.

 

2. La relación entre la U.E. y la OIT.

La OIT es una organización internacional cuyo fin último consiste en garantizar la justicia social a través de la mejora de las condiciones de trabajo y el establecimiento de una serie de derechos internacionales para los trabajadores de los países implicados.

Esta organización se remonta a principios del siglo XX, con un contexto social y laboral complicado, marcado por la rápida industrialización de Europa y el fin de la 1º Guerra Mundial. España formó parte de la misma desde su origen, sin embargo hubo un paréntesis durante la dictadura.

Tras la 2º Guerra Mundial, y con la intención de establecer una paz más duradera, se comenzó a buscar el acercamiento de Alemania al resto de Europa con el fin de favorecer la recuperación de Europa al completo y mejorar las relaciones existentes entre los países involucrados en la Guerra. Tras el plan Schumann de cooperación política de 1950, se estableció un plan comunitario de gestión para el carbón y el acero entre varios países, que permitiría la confianza mutua, limitando la capacidad de producción armamentística de cada uno. Poco a poco esta comunidad para gestionar el carbón y el acero colectivamente acabaría ampliando la cooperación a otras áreas de interés común para los países miembros y acabaría por constituir la C.E.E. y finalmente la U.E.

Considerando la base (búsqueda de paz y mejora social) que ambas asociaciones portan como estandarte, no es extraño que se estableciera una cooperación sólida entre la OIT y la Unión Europea.

En el marco de la prevención de riesgos, destacó el Convenio C-155 de la OIT, que fue ratificado por la Unión Europea, con lo que pasó a tener un peso legal en la toma de decisiones de la misma. La aceptación supuso la transposición de las recomendaciones de la OIT a normativa de aplicación en la UE, a través de la Directiva Marco 89/391 CE.

En resumidas cuentas: las recomendaciones del convenio de la OIT acabaron convirtiéndose en una norma europea aplicable para los países miembros.

Tras la incorporación de España a la Unión Europea en 1986, la Directiva emitida por la misma pasa a afectarnos, con lo cual tuvimos que reformar nuestra normativa en prevención de riesgos para ceñirnos a los estándares que establecía la Unión Europea en la Directiva.

Aparte de este efecto directo, recordemos que España perteneció a la OIT, con lo cual la ratificación del convenio se garantizaba por partida doble.

 

3. ¿Qué influencia tiene entonces la OIT en el desarrollo de nuestra normativa preventiva?

Es evidente el peso de la OIT, partiendo de la base de que la reforma de nuestra normativa en prevención deriva del Convenio 155. La ratificación del mismo, tanto por parte de la Unión Europea como de España, supuso la reconversión de nuestro sistema normativo en prevención de riesgos a través de la creación de una Ley Marco sobre la que basar toda la normativa de desarrollo.

La Unión Europea, como entidad reguladora de todos los países miembros, vela por el cumplimiento de dicha directiva y la jerarquía de las fuentes normativas de nuestro país asegura que los tratados internacionales se transpongan al derecho interno como normas propias.

Además del convenio 155, se han ratificado otros como por ejemplo el 187 (Marco promocional para la seguridad en el trabajo, con el fin de promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud) y el 161 (que establece la necesidad de crear servicios de salud en el trabajo para los trabajadores).

¿No es sorprendente la influencia de la OIT?

 

FUENTES Y ENLACES DE INTERÉS:

C-155 OIT

¿Qué rango tienen los tratados internacionales en España?.

Directiva 89/391/CEE sobre salud y seguridad en el trabajo

Acuerdos Fundacionales de la Unión Europea

Declaración de Schumann

Normas, Fuentes y principios configuradores del derecho del trabajo

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter