Eva Ojeda Luque
Eva Ojeda Luque

Técnico Superior PRL en Metacontratas

¿Qué son los bloqueos corporales?

Te estarás preguntando qué son los bloqueos corporales, pues bien, los bloqueos corporales o las denominadas “corazas” son aquellos lugares del cuerpo en los que la energía se detiene al completo, convirtiendo su función expresiva en función inhibidora. Así, son las zonas del cuerpo en las que la energía física de los impulsos es frenada por una energía de la misma intensidad, pero con la función opuesta.

¿Qué es el bloqueo corporal?

Te estarás preguntando qué son los bloqueos corporales, pues bien, los bloqueos corporales o las denominadas “corazas” son aquellos lugares del cuerpo en los que la energía se detiene al completo, convirtiendo su función expresiva en función inhibidora.

Así, son las zonas del cuerpo en las que la energía física de los impulsos es frenada por una energía de la misma intensidad, pero con la función opuesta.

 

6 bloqueos corporales

Después de explicar qué son los bloqueos corporales, te mostramos 6 tipos:

⦁ Problemas de sueño Los pensamientos negativos e intrusivos son obstáculos a la hora de conciliar el sueño. Debido a que con cada situación de estrés que sufrimos aumenta nuestro nivel de cortisol, también interrumpe la calidad de nuestro sueño. Tener un descanso de calidad lleva a tener una buena salud mental y física.

⦁ Bloqueo mental Este bloqueo mental es la respuesta de nuestro cerebro cuando sufrimos alguna situación estresante. Los síntomas más usuales de este “mental breakdown” son la impracticabilidad de hacer planes, cansancio, pérdida de energía o tensión. También están relacionados síntomas físicos como náuseas o dolor de cabeza.

⦁ Fugas de memoria Los olvidos de memoria pueden ser la causa de un intenso cansancio mental. Es una manera que tiene nuestro organismo y nuestro cerebro para advertirnos de que debemos parar y descansar.

⦁ Problemas estomacales Ante situaciones de estrés, uno de los primeros síntomas que padecemos son dolores de estómago. Esto es conocido desde la Antigua Grecia, ya que se descubrió la gran vinculación que tiene nuestro sistema digestivo con nuestras emociones. Se manifiesta a través de la falta de apetito, diarreas, acidez estomacal, etc.

⦁ Dolores cervicales Dormir en una mala postura, pasar muchas horas sentado o sentarse de forma incorrecta puede provocar estos dolores cervicales. Además de esto, si se junta cuando estamos estresados, estos músculos se sobrecargan y producen tensión.

⦁ Dolores de cabeza El dolor de cabeza es algo común en todas las personas, pero cuando se le suma situación que sentimos que se escapa de nuestro control, estos dolores de cabeza son una reacción de nuestro organismo ante una situación tensa.

 

Así, y tal y como hemos comentado al principio del artículo, todos estos bloqueos corporales se desencadenan al vivir en una vorágine continua de estrés y compromisos diarios, que hacen que nuestro cuerpo y mente acaben agotados.

 

 

Ejercicios para identificar las “corazas” o bloqueos corporales

Después de enseñarte qué son los bloqueos corporales y algunos de sus diferentes tipos, te mostramos algunos ejercicios para intentar liberar estos bloqueos corporales:

Tumbarse en el suelo, extendiendo el cuerpo lo máximo posible y respirar hondo.

Flexionar muy despacio los brazos y las piernas sin llegar a doblar la columna. Para este ejercicio debes contar con la ayuda de una persona para que puedas oponer un poco de fuerza y así se podrá ver como partes del cuerpo empiezan a entrar en tensión (cuello, nuca y zona lumbar las más habituales).

Parar un momento y aflojar tensión de estas zonas últimas. Así, se puede hacer hincapié en las corazas de tu cuerpo.

Intentar llevar a cabo la flexión (con la ayuda de nuevo de la persona, oponiendo resistencia suavemente).

Tumbarse de costado en posición de feto.

Estirar el cuerpo poco a poco.

Erguir la columna prestando atención a cómo se entrecorta la respiración. Esta coraza emocional se manifiesta muchas veces a través de la respiración. El objetivo de este ejercicio es recuperar la respiración profunda.

Realizar estos ejercicios de manera habitual, nos permitirá tomar conciencia de las zonas que más tenemos en tensión y de esa coraza, para así liberarlas tanto emocional como corporalmente.

Fuentes y enlaces de interés:
CuerpoMente Cuerpo y mente libre de corazas
La Vanguardia Bloqueos del cuerpo
Neuromotiva Las emociones se bloquean

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter