Eva Ojeda Luque
Eva Ojeda Luque

Técnico Superior PRL en Metacontratas

Qué son los riesgos psicosociales

Se consideran riesgos psicosociales a los acontecimientos ocasionados por la organización del trabajo los cuales tienen una alta probabilidad de que afecte directamente al bienestar del trabajador y, por lo tanto, las consecuencias de estos suelen ser muy importantes.

Características de los riesgos psicosociales

Existen diversas características de los riesgos psicosociales: 

  • Son difíciles de medir
  • Hay poca cobertura legal
  • Es complejo realizar una estrategia de intervención
  • Se expanden en el espacio y en el tiempo 
  • Se interrelacionan con otros riesgos
  • Entran otros factores en juego

 

Así, es igual de importante cuidar la salud física como la salud mental de las personas trabajadoras. 

 

Principales factores de riesgos psicosociales

Los factores psicosociales son aquellas condiciones psicosociales y organizacionales del trabajo que pueden ser tanto positivas como negativas. 

De esta manera, los principales factores de riesgo son:

  • Carga de trabajo 🡪 esfuerzos de atención, cantidad y dificultad de la actividad y presiones de tiempos.


  • Interés por el empleado y compensación 🡪 es importante recompensar los esfuerzos llevados a cabo también a nivel salarial y valorar el desarrollo profesional del empleado.


  • Tiempo de trabajo 🡪 tener en cuenta si se trabaja los fines de semana, los festivos, tener tiempos de descanso en la jornada laboral y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.


  • Demandas psicológicas 🡪 exigencias emocionales del puesto.


  • Apoyo social 🡪 mantener relaciones sociales en el ámbito laboral también es muy relevante para el bienestar de la persona.


  • Autonomía 🡪 correcta distribución de tareas, ritmo de trabajo, resolución de incidencias, repartición de tiempos de descanso.


  • Supervisión y participación 🡪 el control desempeñado por los líderes y el grado de participación. 

Nuevos riesgos psicosociales emergentes

Los nuevos riesgos psicosociales emergentes en la actualidad son aquellos que se relacionan de forma directa con los avances científicos, tecnológicos y políticos. 

Así, expondremos algunos de estos riesgos emergentes y el impacto que tiene en la salud mental de los trabajadores:

  • Tecnología y conectividad continua 🡪 El avance tecnológico ha transformado la forma en la que trabajamos ofreciéndonos un mayor acceso a la información las 24h. Esta hiper conectividad genera una presión constante para estar disponible y responder a las tareas laborales. Esta falta de desconexión puede conllevar altos niveles de estrés, cansancio y dificultades a la hora de establecer límites entre la vida personal y el trabajo.

 

  • Trabajo en remoto y aislamiento social 🡪 El aumento del teletrabajo, incrementado por la pandemia, nos ha ofrecido una mayor flexibilidad y comodidad, pero a su vez, ha provocado un mayor aislamiento social. 

 

  • Carga emocional y cuidado de clientes 🡪 Algunos trabajos implican afrontar situaciones emocionalmente exigentes (cuidado de pacientes, situaciones de emergencia). Estas responsabilidades generan altos niveles de estrés y agotamiento emocional sobre todo cuando la carga de trabajo es intensa y los recursos de apoyo son limitados.

 

  • Cambio organizacional y ambigüedad 🡪 En aquellas empresas que tienen un entorno volátil estos cambios y ambigüedad pueden generar ansiedad y estrés. La falta de responsabilidades o la incertidumbre sobre el futuro laboral pueden provocar un impacto negativo en la salud mental de los trabajadores.

 

Los riesgos psicosociales emergentes en el trabajo representan desafíos para la salud mental de los empleados en el ámbito laboral. Es imprescindible que las empresas conozcan la posibilidad de estos riesgos y tomen medidas para abordarlos. 

Fuentes y enlaces de interés:

Quirón prevención Riesgos psicosociales en el trabajo

USO Qué son los riesgos psicosociales

La mente es maravillosa Riesgos psicosociales emergentes  

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter