Son muchos los riesgos presentes en el puesto de trabajo en función de diversos factores, aunque algunos de ellos se caracterizan por ser potencialmente peligrosos para los trabajadores, y más aún cuando pueden afectar a muchas personas a la vez de forma extremadamente dañina, como es el caso de los incendios.
¿Qué es un incendio?
Por incendio entendemos un Fuego de grandes proporciones que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, pudiendo provocar daños materiales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente, lo que ya nos hace una idea del alcance del peligro y de la inminente necesidad de implantar medidas preventivas.
Factores que pueden provocar un incendio
Existen diversos factores en una empresa que podrían desencadenar en un incendio, con terribles consecuencias, de modo que es importante conocer cuáles son estos factores a fin de evitar que pueda llegar a materializarse el riesgo de incendio. A continuación, se mencionan algunos de ellos:
– INCENDIOS ELÉCTRICOS (Cables en mal estado que generan cortocircuito, sobrecalentamiento en cables, mantenimiento inadecuado de las instalaciones).
– CIGARRILLOS (Fumar en espacios no habilitados para ello, ya que pueden producir la combustión de alguna sustancia inflamable).
– LÍQUIDOS INFLAMABLES (Almacenamiento en lugares inadecuados, temperatura a la que están expuestos, combinación con otras sustancias inflamables).
– FALTA DE ORDEN Y ASEO (Falta de limpieza en el área de trabajo, residuos de aceites, falta de orden).
Como vemos, la probabilidad de incendio es muy alta porque son muchos los factores que intervienen en el proceso, por lo que es importante conocer las medidas preventivas adecuadas a este tipo de peligros. En el anterior artículo de MetaContratas ya se especificaron algunas de las medidas más importantes a tomar, por lo que facilitamos en enlace al mismo para minimizar el riesgo: https://www.metacontratas.com/blog/recomendaciones-para-prevencion-de-incendios-en-el-lugar-de-trabajo/
Por otro lado, el empresario tiene la obligación de velar por la seguridad de sus trabajadores según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se establece en el Art 14 que los empleados tienen derecho a que se garantice su seguridad. El Real Decreto 513/1997 de 2 de mayo sobre el Reglamento de instalaciones de Protección Contra Incendios establece que es necesario disponer de elementos de protección que cumplan con lo dispuesto en la UE para garantizar la eficacia de estos.
FUENTES CONSULTADAS
- https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-6606
- https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292
- https://www.metacontratas.com/blog/recomendaciones-para-prevencion-de-incendios-en-el-lugar-de-trabajo/
- https://www.insst.es/documents/94886/162520/Cap%C3%ADtulo+41.+Incendios
- http://prevencionar.com.mx/2020/02/06/principales-causas-de-incendios-en-las-industrias/
Autora:
Marta Carmona Martín – Técnico Superior PRL en Metadata SL