Ana Elena Martín
Ana Elena Martín

Técnico Intermedio PRL en MetaContratas

Riesgos emergentes asociados a las nuevas tecnologías

Vivimos en un mundo en constante cambio. La aparición de nuevas tecnologías, máquinas y procesos desde que se iniciara la cuarta revolución industrial o, Industria 4.0, ha provocado grandes cambios en la sociedad, la economía y la forma en que vivimos. En artículos anteriores ya hablamos de cómo algunas de estas tecnologías como la realidad virtual o la inteligencia artificial han mejorado los procesos de trabajo. Sin embargo, las nuevas tecnologías pueden ser tanto una fuente de riesgo como una oportunidad. Es por ello que, desde el punto de vista de la seguridad y salud laboral, es necesario analizar y evaluar los nuevos riesgos para poder implantar las medidas adecuadas.

Riesgos

Los avances tecnológicos de los últimos años pueden suponer una oportunidad de progreso en diferentes ámbitos como la salud, la educación y la enseñanza, y el trabajo. Sin embargo, aunque tienen un gran peso la facilidad y mejora que éstas nos ofrecen en los procesos, no debemos olvidar las dificultades y nuevos riesgos que también traen consigo.

A continuación, analizamos los principales.

esos, no debemos olvidar las dificultades y nuevos riesgos que también traen consigo. 

A continuación, analizamos los principales.

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN SEGURIDAD
No actualizar o revisar la evaluación de riesgos cuando surjan nuevos riesgos debidos al uso de las nuevas tecnologías que puedan causar futuros accidentes o provocar daños a los trabajadores.

No llevar a cabo una consulta y participación a los representantes y los trabajadores sobre la introducción de las nuevas tecnologías en la empresa.

No informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos en su puesto en relación con las nuevas tecnologías y sus medidas preventivas.

Contactos mecánicos con estas tecnologías: golpes, choques, cortes, proyecciones y quemaduras.

Atropello de vehículos en movimiento.

Comportamientos inesperados debidos a fallos en sensores, software o interferencias, que pueden provocar paradas y arranques del equipo cuando no debería.

Sobrecalentamientos que puedan derivar en incendios.

Contactos eléctricos.

En caso de uso de exoesqueletos, dificultad para la evacuación en caso de emergencia.

ERGONÓMICOS EXPOSICIÓN A AGENTES FÍSICOS Y QUÍMICOS
Daños, rozaduras y molestias debidas al uso prolongado de exoesqueletos, uso de una talla inadecuada o mal ajuste.

Posturas estáticas o forzadas debido a trabajos de mantenimiento y control de estos equipos.

Posturas forzadas y movimientos repetitivos debidos al cambio de ritmo en el trabajo por la introducción, por ejemplo, de robots colaborativos en los procesos de trabajo.

Posturas estáticas prolongadas debido a la no adaptación del puesto de trabajo a la tecnología implantada y el uso intensivo de móviles, tablets o portátiles.

Fatiga visual y carga mental debido al mayor uso de pantallas.

Exposición a agentes químicos en forma de polvo fibras o vapores de compuestos orgánicos debidos a humos y gases en los procesos de trabajo.

Exposición a radiaciones.

Exposición a ruido y radiaciones.

PSICOSOCIALES
Estrés debido a la introducción y uso de las nuevas tecnologías o tecnoestrés del que ya hablamos en un artículo anterior.

Estrés debido a la sensación de incapacidad o falta de productividad o debido a parones o interrupciones provocadas por ciberataques que dan lugar a averías o pérdida de datos con los que se trabaja habitualmente. También el debido a la falta de protocolos de actuación en caso de avería o por no haber personal formado en el manejo de ellas.

Rechazo inicial por parte de los trabajadores debido al reto que supone enfrentarse a estas nuevas tecnologías con las que están menos familiarizados y la dificultad percibida para su manejo, lo que genera incertidumbre e inseguridad y deriva en carga mental.

Carga mental debida al volumen de datos a procesar y analizar que implica la utilización de Big Data.

 

Medidas preventivas

plantación de nuevas medidas preventivas acorde a los mismos.

  • Información y formación sobre el uso de los equipos y los riesgos y medidas relativas a las nuevas tecnologías a implantar en la empresa.
  • Utilización de los Equipos de Protección adecuados.
  • Consulta y participación de los trabajadores y representantes de los trabajadores sobre la implantación de las nuevas tecnologías.
  • Implantación de sistemas de seguimiento que permitan conocer el estado de integración de las tecnologías en la empresa para poder actualizar y adaptar la información y formación.
  • Señalización y delimitación de las vías de circulación de vehículos de guiado automático (AGV) y limitación de velocidad.
  • Implantación de protocolos de ciberseguridad para evitar hackeos.
  • Elementos de detención de los vehículos de guiado automático y robots en caso de detección de personas en su área de seguridad.
  • Adaptación de los ritmos de trabajo.
  • Alternación de tareas con alta exigencia ergonómica o cognitiva con otras más ligeras para evitar la carga física y mental.
  • Establecimiento de pausas adecuadas y suficientes que permitan la recuperación del uso continuado de estos equipos.
  • Revisión y actualización de la evaluación de riesgos al implantar las nuevas tecnologías.
  • Configurar y regular las pantallas de visualización de datos con el brillo y contraste adecuado para evitar la fatiga mensual.
  • Uso de sistemas de puesta a tierra o aislamiento para evitar los contactos eléctricos.
  • Implantación de sistemas de ventilación suficientes y adecuados en el caso de uso de equipos o procesos que puedan generar contaminantes y en zonas de recarga de baterías.
  • Revisión y realización de mantenimientos de los equipos según lo establecido por el fabricante.
  • Asegurar las cargas en los AGV para evitar caídas y deslizamientos. Vigilar que no se supere la carga máxima.
  • Uso de exoesqueletos de la talla adecuada para evitar rozaduras, además del establecimiento de un periodo de adaptación para las personas que lo utilicen.

 

Fuentes y enlaces de interés:

INSST: Nuevas tecnologías en prevención de riesgos laborales

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter