Picture of Eva Ojeda Luque
Eva Ojeda Luque

Técnico Superior PRL en Metacontratas

Síndrome del túnel carpiano, ¿qué es?

El síndrome del túnel carpiano es una afección que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Se trata de la compresión del nervio mediano a medida que pasa por el túnel carpiano, que es la estructura estrecha ubicada en la muñeca. Este padecimiento ahora es más común debido a la era digital en la que vivimos por el uso continuo de dispositivos tecnológicos.

Síntomas y diagnóstico

Este síndrome se caracteriza por la cantidad de síntomas que influyen directamente sobre las manos y las muñecas. Tienen diferentes intensidades y pueden ir a peor con el tiempo si no se llegan a tratar. Estos son los síntomas más comunes:

  • Hormigueo y entumecimiento: Es de los síntomas más frecuentes. La persona experimenta sensaciones de picazón, hormigueo o sensación de “alfileres” en la mano y en los dedos (sobre todo en pulgar, índice, medio y anular). 
  • Dolor: Por norma general empieza en la muñeca y se puede extender hasta el antebrazo y la mano. Este dolor puede ser más leve por el día e ir en aumento por la noche.
  • Debilidad: Dificultad para agarrar objetos pequeños y sensación de que la mano se cansa muy rápidamente.
  • Pérdida de coordinación y destreza: Al mismo tiempo que el síndrome del túnel carpiano va progresando, la persona que lo padece puede experimentar complejidades para realizar tareas que requieran movimientos finos de la mano (abrocharse un botón o simplemente escribir).
  • Sensación de hinchazón: Aunque no esté hinchada físicamente, se manifiesta la sensación de hinchazón.
  • Sensibilidad al frío: La mano afectada puede volverse más sensible al fío y a la temperatura, causando así molestias adicionales. 

 

Todos estos se intensifican durante la noche por lo que pueden llegar a interferir en el sueño de la persona que lo padece.

 

El diagnóstico se basa en la combinación de los síntomas, un examen físico de la mano y la muñeca, y en algunos casos, pruebas complementarias. Los pasos en el proceso de diagnóstico son:

  1. Evaluación de síntomas: El médico realiza preguntas detalladas sobre los síntomas que la persona esté experimentando. Incluye preguntas sobre el tipo de dolor, ubicación, frecuencia, etc.
  2. Examen físico: El médico realiza examen físico de la mano y la muñeca para ver qué signos se presentan de dicho síndrome. Incluye pruebas de sensibilidad, fuerza muscular, flexibilidad y presencia de síntomas físicos.
  3. Pruebas de diagnóstico: En algunos casos, el médico solicita pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico. Algunas de las pruebas más comunes son:
      • Electromiografía (EMG): Mide la actividad eléctrica de los músculos y los nervios. Determina si hay daño en el nervio mediano y a descartar otras condiciones similares. 
      • Estudio de conducción nerviosa: Evalúa la velocidad de conducción de los impulsos eléctricos a través del nervio mediano y ayuda a confirmar si hay una comprensión significativa del nervio.
  4. Evaluación de causas subyacentes: El médico evalúa si existen condiciones médicas subyacentes que contribuyan al desarrollo de este síndrome, como la artritis reumatoide, diabetes o trastornos metabólicos.

 

Causas y factores de riesgo  

El síndrome del túnel carpiano se desarrolla debido a la presión continua o repetitiva en el nervio mediano. Por lo tanto, algunas de las causas y factores de riesgos más comunes son: 

  • Lesiones en la muñeca como esguinces, dislocaciones y fracturas.
  • Uso excesivo de manos y muñecas con actividades como teclear, tocar instrumentos musicales o llevar a cabo movimientos repetitivos en el trabajo. 
  • Condiciones médicas subyacentes (hipotiroidismo, artritis reumatoide, diabetes, etc).
  • Cambios hormonales durante el embarazo o menopausia que afectan a los tejidos nerviosos. 
  • Factores anatómicos (tener un túnel carpiano más estrecho de lo normal).

 

Tratamiento y prevención

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano puede variar dependiendo del nivel de gravedad de los síntomas. Algunos de los que se pueden llevar a cabo son: 

  • Fisioterapia y ejercicios 🡪 La recomendación de ejercicios específicos es beneficioso para fortalecer los músculos de la muñeca y la mano, mejorando la flexibilidad y aliviando los síntomas. Algunos de estos ejercicios pueden ser la relajación, el fortalecimiento y los estiramientos suaves.

 

  • Dispositivos de soporte o férulas 🡪 El uso de férula en la muñeca durante momentos de descanso o noches ayudan a mantener la posición neutral sobre el nervio mediano. También se puede utilizar dispositivos de soporte específicos para reducir la tensión en la muñeca.

 

  • Cambio de actividades y reposo 🡪 Evitar las actividades que hacen empeorar los síntomas es recomendable, además del descanso propio de la mano. Si se toman descansos regulares durante las actividades que se realizan repetitivas ayudan a reducir la presión en el túnel carpiano.

 

  • Inyecciones de corticosteroides 🡪 Se pueden inyectar en el túnel carpiano para aliviar los síntomas y reducir la inflamación. No se recomiendan de forma continua si no que es un tratamiento recomendable a corto plazo.

 

  • Cirugía 🡪 Este tipo de cirugía implica la sección del ligamiento que presiona el nervio mediano aliviando la comprensión. Tiene una tasa alta de éxito. 

 

Fuentes y enlaces de interés:

Medline Plus Qué es el síndrome del túnel carpiano

Mayo Clinic Síntomas y causas

Top Doctors Tratamiento síndrome del túnel carpiano 

 

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter