Picture of Miriam Díaz Ruiz
Miriam Díaz Ruiz

Técnico Superior PRL en MetaContratas.

Especialidades preventivas II: Ergonomía y Psicosociología Aplicada

La ergonomía y psicosociología aplicada es una de las 4 especialidades preventivas que cumplimentan la prevención de riesgos laborales.

Así, la Ergonomía es “el estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, máquina, vehículo, etc, a las características tanto psicológicas como físicas del trabajador”. Por lo que la ergonomía siempre busca un mayor rendimiento en el trabajo a partir de la humanización de los medios para obtenerlo.

El objetivo es conseguir dicha adaptación del trabajo a las posibilidades del ser humano.

Por otro lado, la Psicosociología engloba tanto los factores de riesgo que tienen su propio origen en las exigencias del trabajo por su responsabilidad, complejidad, etc, como los factores organizativos extralaborales.

Como definición en el ámbito de la seguridad y salud del trabajo, la psicosociología es “una técnica de prevención que estudia y evalúa las condiciones que afectan al comportamiento del trabajador y a su interacción social dentro del proceso de trabajo”.

Por lo que la psicosociología aporta los conocimientos necesarios para evaluar cómo la organización de la empresa y sus respectivas decisiones influyen a los empleados y cómo se pueden disminuir los posibles daños a la salud de los trabajadores.

Objetivos de la ergonomía y la psicología aplicada

Los objetivos principales de la ergonomía y la psicosociología aplicada en su totalidad son:

Contribuir a la evolución de las diferentes situaciones de trabajo

Esto es tanto en los aspectos socio-organizativos como en las condiciones materiales. La finalidad es que el trabajo pueda ser desempeñado con seguridad por el empleado consiguiendo así la máxima satisfacción y eficiencia.

Identificar, reducir y analizar los riesgos

Tanto riesgos psicosociales como los ergonómicos para así poder llegar a la finalidad de paliar, reducir o prevenir los diversos riesgos a los que están expuestos los empleados.

Implantar recomendaciones ergonómicas

Todo ello para poder adquirir las diferentes herramientas y materiales útiles para conseguir una correcta ergonomía y psicosociología del trabajo.

Adaptación del puesto de trabajo y las condiciones del mismo

Adaptación de las capacidades físicas y psíquicas del empleado al puesto de trabajo a desempeñar.

Incrementar motivación y efectividad en las tareas laborales

Si por ejemplo el empleado tiene un dolor constante de piernas y manos por la manera en que desempeña su trabajo (movimientos repetitivos, malas posturas, etc), puede derivar a no encontrarse bien consigo mismo y a sentirse incómodo por no lograr ejercer sus tareas correctamente.

Control de las nuevas tecnologías existentes

Se debe tener en cuenta la adaptación y capacidad física y psicológica de los empleados a la hora de trabajar con las nuevas tecnologías que están a la orden del día, así como las aptitudes adquiridas de estos trabajadores para desempeñar actividades laborales con estas tecnologías.

Control de las nuevas tecnologías existentes

Factores psicosociales que existen que pueden influir a los trabajadores

Además, es primordial contemplar los diversos factores psicosociales que existen que pueden influir a los trabajadores. Entre esos factores nos encontramos:

Horarios y tiempo de trabajo

Horarios laborales muy largos o impredecibles, trabajo con diversos turnos, trabajo en horario nocturno, etc.

Falta de apoyo y calidad de liderazgo

Ausencia de apoyo ante problemas laborales y personales, escasa comunicación, carencia de definición de objetivos a conseguir, falta de información adecuada y a tiempo, etc.

Ausencia de influencia y desarrollo

Falta de autonomía para ejercer nuestras tareas laborales, inexistencia de posibilidad para aplicar habilidades y conocimientos propios, ausencia de posibilidad de descanso, etc.

Contenido de trabajo

Trabajos monótonos, tareas con falta de variedad, sin sentido, desagradables, fragmentadas, etc.

Exceso de exigencia de trabajo

cargas de trabajo excesivas y/o insuficientes, presión de tiempo para desempeñar tareas laborales con plazos muy estrictos, trabajar de forma rápida, tomar decisiones difíciles, etc.

Doble presencia

Las tareas domésticas y familiares suponen exigencias del día a día que se tienen que asumir al mismo tiempo a las del trabajo remunerado. Así, la organización de la empresa puede impedir la compatibilización de ambos trabajos.

Insuficiencia de relaciones personales

Aislamiento del trabajador, relaciones insuficientes entre compañeros, malas relaciones, conflictos y conductas inadecuadas.

Insuficiencia de relaciones personales

Fuentes consultadas:

https://www.ulpgc.es/sprlyupr/ergonomia-y-psicosociologia-aplicada
https://saludlaboralydiscapacidad.org/disciplinas-preventivas/ergonomia-y-psicosociologia-aplicada/
https://istas.net/salud-laboral/peligros-y-riesgos-laborales/riesgos-psicosociales
https://www.insst.es/documentacion/catalogo-de-publicaciones/manual-para-la-evaluacion-y-prevencion-de-riesgos-ergonomicos-y-psicosociales-en-pyme

Autora:
Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL de MetaContratas

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter