Tras usar unos robots llamados “PART4you” que se integran en el puesto de trabajo de cada empleado de la fábrica para realizar las tareas más repetitivas y tediosas, el siguiente gran paso de Audi para mejorar el puesto de trabajo de sus empleados ha sido la fabricación de un exoesqueleto de fibra de carbono que reduce la fatiga de sus empleados.
El objetivo de este exoesqueleto es mejorar la postura de trabajo, simulando estar sentado gracias al reparto de fuerzas que ejerce.
Se trata de una invención para aliviar la carga muscular y facilitar en gran media las posturas de sus empleados a la hora de realizar sus tareas. El peso corporal se transfiere al suelo a través de estos elementos ajustables y el mecanismo pesa sólo 2,4 kilogramos.
El exoesqueleto ha sido diseñado por Audi junto una firma suiza y está compuesto de varias láminas de fibra de carbono recubiertas con cuero y adheridas al trabajador en cintura, piernas y tobillos mediante cintas elásticas. El dispositivo puede regularse para ser adaptado a las características de cada trabajador.
Stephan Weiler, médico responsable del diseño del lugar de trabajo en el departamento de salud de Audi comenta: “Esta tecnología es una clara demostración de la prioridad de Audi en conseguir lugares de trabajo atractivos y bien diseñados. Esta construcción reduce el estrés y la tensión en las rodillas y los tobillos de nuestros empleados de manera ideal”.
Por ahora es un programa experimental que ha entrado en funcionamiento en la planta de Audi en Neckarsulm (Dónde se fabrica el Audi r8 entre otros).